El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal revisa el incremento a los precios de las gasolinas que se ha registrado, de manera particular, en la Ciudad de México. Además, señaló que no existe justificación para ello y aseguró que este incremento será transitorio.
“Estamos revisando este asunto porque, en efecto, sobre todo se ve en la Ciudad de México y en otras partes, pero aquí es notorio que están los precios arriba, sin justificación, porque se tiene un subsidio. Lo que pasa que no se traduce al consumidor, se queda en el intermediario”, acusó.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que, aunque la gasolina tenga un precio establecido, puede haber variaciones entre estaciones de servicio. Esto, explicó, se debe a que los intermediarios se quedan con el subsidio que otorga el gobierno, mientras que otros buscan mejorar los precios de venta al consumidor.
“Si esto está pasando tiene que ser transitorio, porque el compromiso, y los compromisos se cumplen, es que no aumente el precio de las gasolinas por encima de la inflación, nunca, o mientras estemos nosotros en el gobierno”, aseguró López Obrador.
Al respecto, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, señaló que el precio promedio nacional es de 20.37 pesos y hay estaciones de servicio que llegan a vender el litro de gasolina hasta en 24 pesos.
Apuntó que existen algunas estaciones que hacen el esfuerzo de proteger a los consumidores, por lo que se realizan visitas para identificar a aquellas que se quedan con el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda.
LP