Empresarios gasolineros han promovido hasta ahora 46 amparos contra la nueva Norma Oficial Mexicana 185 que, a partir de octubre de 2020, permitirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inspeccionar el “cerebro” de las bombas despachadoras y, en su caso, detectar el software rastrillo utilizado para vender “litros incompletos” de combustible.
Así lo confirmó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, al precisar que los promotores de los amparos concentran cerca de 200 gasolineras en diversas entidades federativas.
Entrevistado al finalizar una reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el funcionario cuestionó a los empresarios que se han amparado.
“El fondo es que no quieren que se aplique la norma y la norma va a permitir que nosotros entremos realmente a revisar el software de las bombas, no solo visualmente, porque visualmente si descubrimos el rastrillo pegado atrás de la tarjeta, pues, como les digo, no es una araña para que se meta caminando sola, y solo tiene una función el rastrillo, que es robar”, puntualizó.
Milenio reveló desde el pasado 28 de enero la existencia del software rastrillo que permite a las gasolineras vender litros incompletos, así como huachicol, evadiendo las supervisiones de Pemex, Profeco y el SAT.
“Pero la nueva norma nos va a dar facultades para entrar al cerebro de las bombas, al fondo del problema, y por esos los que se están amparando ya nos están avisando a qué se dedican”, remarcó Sheffield.
- Te recomendamos Gasolineras esconden venta de ‘huachicol’ con ‘software Rastrillo’ Política
Precisó que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, está respondiendo a los amparos interpuestos por los gasolineros ante los jueces federales.
“Y eso habla mal de las gasolineras que se están amparando, ¡pues qué tienen que esconder!”, dijo.
Indicó que la Profeco mantiene en marcha las inspecciones particularmente sobre las gasolineras bajo sospecha de vender “litros incompletos” o “huachicol” para, en su caso, interponer las denuncias penales correspondientes.
AE