AMLO: tengo diferencias con gobernador de Jalisco, pero no busco afectar a autoridades

La Mañanera

El Presidente dijo que no intervendrá en el caso Giovanni López, tras las acusaciones de Enrique Alfaro.

El presidente López Obrador llegando a su conferencia maanera de hoy. (Jorge Carballo)
Villahermosa, Tabasco /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene diferencias políticas e ideológicas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aseguró que no tiene el propósito de afectar a las autoridades locales, luego de que el mandatario estatal acusó al gobierno federal de estar detrás de los disturbios durante las protestas sobre el caso de Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías en Ixtlahuacán de Membrillos. 

"Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas; no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales. (...) Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer", declaró. 

Durante La Mañanera desde Villahermosa, Tabasco, el Presidente aseveró que se debe investigar el hecho; sin embargo, destacó que él no intervendrá, pues su gobierno no dará "motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de Jalisco, no vamos a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado". 

Lamentó el asesinato del joven y reiteró que no tiene interés de pelear con gobernadores, ya que está enfocado en enfrentar los problemas del país, "a eso me dedico y no soy hipócrita. 

López Obrador retó al gobernador de Jalisco a no retractarse y mostrar las pruebas que acrediten que él está detrás de las protestas violentas ocurridas en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López. Declaró que el mandatario estatal debió cuidar sus palabras al momento de acusarlo, porque no tenía motivos para inmiscuirlo en este tema, "debemos de evitar la politiquería hay que actuar todos de manera responsable". 

"No tengo nada que ver con eso, que no se retracte. Ayer dijo que era yo, o sea que me pedía a mí. Me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver, no debió mencionarme. Si tiene las pruebas a los dirigentes de Morena, ¿por qué dice al Presidente?", remarcó.

El Presidente dejó en claro que no se va a dar motivo para que se esté especulando sobre algún interés de su administración de perjudicar al gobierno jalisciense, "no vamos a caer en ese juego"

"No es la primera vez que se tiene diferencias y no contestamos no respondemos. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelear y cada quien necesita asumir su responsabilidad, somos nosotros de la independencia que tienen autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados", añadió. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS