Gerardo Islas, de ex secretario de Antonio Gali en Puebla a líder nacional de Fuerza por México

El líder nacional de Fuerza por México estaba en España; habría sufrido un infarto.

Gerardo Islas | Melaenie Torres
Carlos Morales
Puebla /

Este jueves 2 de febrero ha trascendido la muerte del político poblano, líder nacional del partido Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, quien habría fallecido en España a la edad de 39 años, víctima de un infarto.

Nacido en la ciudad de Puebla el 9 de septiembre de 1983, Gerardo Islas ligó su carrera política a partidos o personajes que se encontraban en el poder, lo que le permitió ejercer diversos cargos públicos.

Su salto a la fama política se dio en 2010 cuando se convirtió en coordinador de relaciones públicas de la alianza 'Compromiso Por Puebla', quien lanzó como candidato a la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle Rosas.

La victoria morenovallista en Puebla le permitió que el PRI confiara campañas políticas por las gubernaturas de Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Campeche e Hidalgo, resultando victorioso en la mayoría de ellas, lo que también le valió la confianza de políticos como Eruviel Ávila, Alejandro Moreno u Omar Fayad.

Fue simpatizante de Nueva Alianza y en 2016 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle lo designó como secretario de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, cargo que mantuvo durante la mini gubernatura de Antonio Gali Fayad.

En 2018 Nueva Alianza lo promovió como diputado local en el Congreso de Puebla, pero abandonó el partido y cerró el periodo como legislador independiente; no obstante, en 2020 se unió a Fuerza Por México, que lo designó como su dirigente nacional y así se mantuvo hasta el día de su muerte.


Acusado por desvío de recursos


Su afinidad con el morenovallismo provocó que Gerardo Islas Maldonado fuese relacionado con diversos actos de corrupción que se habrían realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cuando él fue su titular.

En septiembre de 2020, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta lo acusó de desviar más de 220 millones de pesos que debieron utilizarse para reparar los daños que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2019, así como entregar apoyos a los damnificados.

El aparente delito se habría ejecutado mediante la utilización de una póliza de seguro que tendría que haber cubierto la reparación de daños, pero los recursos se habrían ocupado para otros fines que no fueron aclarados; aunque Barbosa advirtió que el gobierno estatal presentó las denuncias correspondientes, nunca se efectuó una acción legal en contra de Gerardo Islas, por lo que éste continuó su carrera política.


Su boda con Sherlyn


Su carrera no fue impedimento para que Gerardo Islas Maldonado saltara al estrallato, pero no por sus acciones políticas, sino por la relación sentimental que tuvo con la actriz mexicana Sherlyn.

Ellos se conocieron en 2009 al coincidir en un evento público al que fueron invitados por Alex Basteri, hermano del cantante Luis Miguel.

En 2012 el político poblano y la actriz formalizaron su romance, para después casarse por el civil en 2013 y por la iglesia el 15 de noviembre de 2014. Dos años después se divorciaron.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.