Germán Miguel Jalil Hernández fue electo como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) para el periodo 2023-2025.
Sucede en el cargo a Laura González Hernández, quien se sumó al nuevo gabinete estatal como Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y prácticamente había concluido su gestión frente del organismo, pues de acuerdo con los estatutos, entre septiembre y diciembre, se debía convocar a la elección del nuevo dirigente.
En los próximos días designará a los integrantes de la mesa directiva (secretario, tesorero, prosecretario, protesorero y posteriormente a los presidentes de las comisiones especializadas) y como parte de su agenda de trabajo impulsará los temas de infraestructura, innovación, transparencia y dimensión social de las empresas para fortalecer al sector productivo.
“Lo que queremos es dar continuidad a todo lo que venía realizando la ex presidenta, sobre todo, abrir los puentes de comunicación con la nueva administración pública encabezada por Delfina Álvarez Gómez”, indicó en entrevista con MILENIO Edomex.
En asamblea extraordinaria a puerta cerrada, Jalil Hernández fue electo por unanimidad de votos y los próximos dos años dirigirá los destinos de al menos 85 organismos empresariales en la entidad, que de aquí a finales de año podrían ascender a 100.
Además de contar con el respaldo del presidente nacional del CCE, Francisco Cervantes Díaz, el presidente de Concamin, José Antonio Abugaber Andonie, y el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada.
Agenda de trabajo
Entre la agenda que se planteó desde la administración de Laura González -mencionó- están las modificaciones para al Tribunal de Justicia Administrativa para evitar actos de corrupción contra negocios y empresas; reforzar la simplificación administrativa, mayor inclusión de los empresarios locales en las contrataciones de gobierno.
Lo importante -expresó- es darle seguimiento a las acciones que se han iniciado y sumar aquellas que son de particular interés para los integrantes el Consejo.
“En los próximos días haré un llamado a los consejeros, por sectores y organizaciones, ya que cada uno tiene intereses específicos para hacer un planteamiento transversal que implicará el tema de mejora regulatoria, que tanta falta nos hace”.
Empresarios cerrarán filas
Luego de la reunión que tuvieron la semana pasada con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional en Huixquilucan, detalló que hay mucho interés para desarrollar al sector productivo y económico mexiquense pensando siempre en el bien social.
“Ella está solicitando que haya generación de nuevos empleos bien pagados, lo cual lo tendremos muy en cuenta. Es momento de cerrar filas y coadyuvar, lo que estamos solicitando como empresarios es un entorno positivo de inversión para desarrollar nuestras actividades sin riesgo de corrupción y con seguridad”.
Sostuvo que serán muy respetuosos del gobierno estatal y con Laura González Hernández al frente de la Sedeco tienen una puerta de diálogo abierta, pues saben de su capacidad, entrega, experiencia, compromiso y liderazgo, por lo que harán muy buena mancuerna en beneficio del sector.
¿Quién es Germán Jalil?
Germán Miguel Jalil Hernández nació el 26 de junio de 1967 en Toluca. Es ingeniero civil con Especialidad en Administración de la Construcción y Especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles por la Universidad Anáhuac y en la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.
También es maestro en Valuación de Bienes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Uamex.
Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, además de fungir como vicepresidente y vocal de Relaciones Públicas del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad.
Fue vicepresidente ejecutivo del Concaem, también ha tenido actividades en el Instituto Mexicano de Valuación y el Colegio Mexicano de Especialistas en Valuación, así como en las asociaciones civiles de Constructores Mexiquenses, Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y la Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, entre otras.
Actualmente, es consejero delegacional de la zona oriente del IMSS, como representante patronal de la CONCAMIN.