Acuerdo para 'blindar' obras del gobierno viola división de poderes: Germán Martínez

El senador del Grupo Parlamentario Plural advirtió del "peligroso militarismo" con el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Por encima del Ejército, debe estar la Constitución, aseguró el ex director del IMSS. | Jorge González
Ciudad de México /

Germán Martínez, senador del Grupo Parlamentario Plural, advirtió que el acuerdo para que obras del gobierno federal sean consideradas asunto de seguridad nacional viola la división de poderes así como los derechos humanos.

"Toda información en posesión de cualquier autoridad, dice la Constitución, debe estar exhibida y podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y de seguridad nacional conforme lo diga la ley (...) no que lo diga un acuerdo, decreto o una voluntad unipersonal del Presidente de la República.

La seguridad nacional y el interés público lo debe decir en los términos en que los fijen las leyes, entonces se está violando la división de poderes, (pues) las leyes las hacemos los diputados y senadores", indicó.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el también ex director del IMSS advirtió que con el acuerdo también se está violando la jerarquía de las normas, pues por encima de la Constitución no debe estar un decreto, así como los derechos humanos en términos de información y la máxima transparencia.

El también ex dirigente nacional del PAN advirtió del "peligroso militarismo" con el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por encima del Ejército está la Constitución, este Ejército es constitucional (...) yo tengo fe en el Ejército y por encima del Ejército debe estar el poder civil y los derechos humanos", afirmó.

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.