El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que la Fiscalía de Jalisco tendrá que dar cuenta de sus responsabilidades en el rancho Izaguirre, el cual - según el gabinete de seguridad - operaba como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Es una responsabilidad de ellos (Fiscalía de Jalisco), y ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen y las siguen teniendo, y las comenzaron a tener desde septiembre del año pasado, y que nosotros ya dimos cuenta con toda precisión y con pruebas documentales muy claras, de qué es todo lo que falta, y todo lo que falta es de su responsabilidad, y van a tener que dar cuentas, por supuesto”, expuso.
- Te recomendamos FGR ya tomó posesión del rancho Izaguirre, informa Gertz Manero Política

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la FGR acusó que la Fiscalía de Jalisco llevó a grupos sociales al rancho, una hora antes de que llegaran los medios de información al predio, de forma sorpresiva. Recordó que la visita de los medios al inmueble se acordó un día antes, en una conferencia de prensa.
“Hubo un acuerdo general, no hubo nadie que se opusiera y les dije con toda precisión que nosotros le íbamos a pedir la autorización a la fiscalía local, para ver si se podía hacer esa visita sin estorbar las actividades periciales que estaban haciendo.
“Se le hizo la consulta, estuvo de acuerdo y nosotros dimos todo el apoyo para que pudieran asistir ahí, lo que nos encontramos fue una situación que no estaba prevista, la Fiscalía del estado hizo una, después de que nos dio esa autorización, hizo una invitación por su propia cuenta para llevar a grupos sociales, una hora antes de que llegaran los periodistas, eso fue lo que vimos”, detalló.
Alejandro Gertz Manero cuestionó “cuál fue la razón para poder hacer esa convocatoria a esas madres para que llegaran una hora antes de que llegaran las personas que ellos mismos habían invitado. Si se trata de crear problemas, nosotros estamos tratando de crear soluciones”.
El fiscal general de la República garantizó que resolverá el caso, y subrayó que la Fiscalía de Jalisco está obligada a entregar todas las pruebas que tiene respecto a esta indagatoria, al Ministerio Público Federal.
“Yo no voy a crear problemas, los voy a resolver, ese es mi trabajo, y las autoridades locales cuando se trata de un asunto federal, tienen una obligación indeclinable de aportar todas las pruebas que tengan en su poder, esto se tiene que llevar con una situación de una exactitud procesal absoluta”, agregó.
Desde el salón Tesorería, Gertz Manero pidió no adelantarse, al ser cuestionado sobre si el ex gobernador de la entidad, el emecista Enrique Alfaro, será citado a declarar ante la representación social.
“No se me adelante, primero estamos tomando posesión, vamos a ver qué encontramos, vamos a darlo a conocer, vamos a transparentar todo lo que ha ocurrido, vamos a establecer las responsabilidades de cada una de las áreas.
“Vamos a desmantelar algo que estaba creciendo de una manera desmesurada, sin pruebas y sin elementos lógicos, tenemos que recuperar la información clara, precisa y los responsables de cada uno de los aspectos que han tenido en este caso, una difusión que tiene que ordenarse”, respondió.
CHZ