Gimnastas que estuvieron atrapadas en Israel desean enaltecer a México en Panamericanos

La entrenadora de la Selección Mexicana de gimnasia rítmica expresó: "si sobrevivimos a una guerra, podemos poner el nombre de México en alto en Juegos Panamericanos".

Gimnastas regresan a México tras quedar varadas en Israel
Ciudad de Mèxico /

Blajaith Aguilar Rojas, entrenadora de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, que permaneció varada en Israel tras los ataques del grupo islamista Hamás, desea que su equipo ponga en alto el nombre de México en los Juegos Panamericanos. 

En entrevista con Pamela Longoria y Víctor González para MILENIO Televisión, la atleta mexicana informó que tras haber regresado a salvo, ella y su equipo tiene el ánimo e ímpetu para triunfar en la justa deportiva que se realizarán en la ciudad de Santiago, Chile.

"Si ya sobrevivimos una guerra, podemos poner el nombre de México en alto en los Juegos Panamericanos", comentó la entrenadora del equipo nacional.

La entrenadora agradeció la ayuda del gobierno federal, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que ellas y más de 100 connacionales regresaran a México en el primer vuelo de rescate.

“Fueron noches complicadas, días difíciles y aunque estábamos a salvo (…), siempre la incertidumbre está”, dijo.
“El no saber qué puede pasar, que en cualquier momento lanzan un misil, una bomba y pues la vida puede cambiar”.

Con alivio, recordó el momento en el que les dieron a conocer que el gobierno mexicano mandaría aviones de la Fuerza Aérea. También agradeció que, personal de la cancillería mexicana en Israel fue quien las trasladó al aeropuerto.

Reconoció el trato que recibió el equipo de gimnasia rítmica y el resto de mexicanos, por parte del personal militar durante las 30 horas de vuelo. 

“Había gente embarazada, con problemas de salud y en todo momento estuvieron al pendiente de cada uno de ellos”.

Al ser cuestionada sobre lo que harán una vez que regresaron a tierras mexicanas, Blajaith Aguilar indicó que continuarán entrenando para los Juegos Panamericanos, y que posterior a la competencia volverán a sus lugares de origen para estar con sus familiares, con quienes nunca perdieron el contacto.

“Ya pudimos sonreír, nuestras caras se ven diferentes, estamos alegres y bueno, confiadas porque sabemos que contamos con el respaldo del Ejército, nuestro Presidente y con todo México que estuvo muy de cerca siguiendo nuestro caso y apoyándonos en todo momento”, comentó.

IOG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.