El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que, al amparo de la emergencia sanitaria por covid-19, algunos estados y municipios han optado por aplicar “medidas represivas propias de gobiernos no democráticos”.
Durante su encuentro remoto con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario respondió a los comentarios del legislador petista Gerardo Fernández Noroña sobre la muerte de Giovanni López tras ser detenido y golpeado por policías de Ixtlahuacán de Membrillos, Jalisco, presuntamente por no usar cubrebocas.
López-Gatell subrayó que las acciones extraordinarias decretadas con motivo de la emergencia sanitaria establecen expresamente la obligación de respeto a los derechos humanos.
“Desafortunadamente en algunas regiones del país, estados o a veces municipios eso ha sido mal interpretado, ha sido desdeñado y se ha optado por medidas represivas, propias de otro tipo de modelos de gobierno, definitivamente no democráticos”, puntualizó.
Sostuvo que aquellas autoridades que invoquen el decreto para imponer por la fuerza medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, en realidad están violentando no solo en términos técnicos, sino posiblemente jurídicos, el acuerdo del Consejo de Salubridad General.
“Con nuestras intervenciones para suspender temporalmente trabajos y actividades quisimos evitar confrontación al interior de la sociedad y entre sociedad y gobierno, habida cuenta de que hemos heredado largo trayecto de impunidad, violaciones a los derechos humanos, discrecionalidad y prácticas inadecuadas del ejercicio del poder público”, dijo López-Gatell.
jlmr