Integrantes de la 60 Legislatura local cuestionaron el escaso apoyo que ha tenido el campo en el último año del gobierno estatal, cuando debería ser uno de los renglones principales de cualquier administración, por lo cual cada vez hay menos gente en este sector y la producción alimentaria se reduce sensiblemente.
Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, resaltó las acciones que se llevaron a cabo en los últimos 12 meses en la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la cual se vio impactada por la pandemia, pero sin detener el cumplimiento de sus obligaciones.
Entre los principales logros señaló la Certificación de Acreditado Preparatorio que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), lo que ampliará la comercialización en el país y en el extranjero.
Se canalizó a la producción cafetalera una inversión de un millón 658 mil pesos, para la obtención de plantas tolerantes a la roya y equipos para el cultivo; en apoyo a la investigación de la producción de flor se obtuvieron los derechos de tres variedades nuevas de rosa: Grandeza, Pureza y Magik, reconocidas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.
Se puso en marcha el Centro de Producción de Aguacate en Coatepec Harinas y Temascaltepec, la del agave, café, flor en una entidad que ocupa el primer lugar nacional en producción de flores, triticale, avena, haba, nopal, tuna y hongo.
Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias pidieron que se dé más apoyo al campo, que se reconozca como un sector estratégico y capaz de lograr la autosuficiencia alimentaria con mejores prácticas y el uso de la tecnología en la siembra, pero sobre todo con más recursos.
Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora de Encuentro Social, cuestionó que el año pasado les sobró 14 por ciento del presupuesto y a pesar de ello se rechazó la entrega de apoyos a mucha gente por falta de recursos. Subrayó que es necesario dejar atrás la discrecionalidad en la entrega de apoyos y ver a la dependencia como un semillero político.
Piden respuestas específicas
Le preguntaron acciones específicas de apoyo a cada sector, qué se hace para detener la tala y la migración de los jóvenes del campo, los apoyos a las mujeres del campo, el uso y abasto de agua limpia, la prohibición de agroquímicos prohibidos en otros países, la situación de los ganaderos y productores de leche.
Margarito González, de Morena, sostuvo que se necesitan cambios radicales, certeza, asegurar el crecimiento y atención alimentaria, una restructuración administrativa, terminar con la atención preferencial a ciertas organizaciones de campesinos,
No se usan agroquímicos en el campo
La secretaría respondió que no se usan agroquímicos y se promueven las tecnologías limpias, que hay operativos sorpresa con diversas corporaciones para detener la tala; seguros para mitigar las inclemencias del tiempo sobre los cultivos, apoyos y salario rosa para la mujer del campo, así como atención a los jóvenes y se promueven convenios para que vendan a la cadena Super Kompras, venta por internet, desarrollo de marcas.
KVS