Ante previsiones de panorama adverso en 2021, municipios deben aumentar ingresos

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, advirtió que deberán hacerlo sobre todo a través del cobro de impuesto predial y agua.

Los ayuntamientos deben ser muy cautelosos para el siguiente año, advirtió.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, advirtió que ante el complicado escenario que se espera para 2021 no hay de otra más que los municipios se vuelvan más eficientes y aumenten sus ingresos propios para fortalecer sus finanzas, sobre todo a través del cobro de impuesto predial y agua, que son sus principales entradas.

Puntualizó que hasta el momento han desperdiciado el gran potencial que existe en estos gravámenes, sobre todo en estos dos impuestos, donde apenas y cobran la mitad de lo que podrían estar ingresando a sus arcas cada año, lo cual para cada municipio representa varios millones de pesos.

  • Tan sólo de predial los municipios mexiquenses recaudan 5 mil 700 millones y podrían obtener más de 11 mil millones de pesos al año, por lo cual se ubican por debajo del promedio nacional.

El aumentar la recaudación de estos impuestos, dijo, trae un beneficio doble, porque por cada dos pesos extras que ingresan de predial, la federación les da un peso, con lo cual potencializan sus recursos.

El gobierno estatal, destacó, también hace un esfuerzo con ellos para ayudarlos a elevar su recaudación, al poner a su alcance la infraestructura que tienen, desde la plataforma de pago hasta la recuperación de créditos perdidos por deudores omisos.

Firma de convenios

Para ello han firmado 103 convenios de apoyo con igual número de ayuntamientos, a quienes ayudan con el cobro del predial. Esto les ha permitido incrementar su recaudación este año en 21 puntos porcentuales, pero todavía hace falta trabajar más.

El secretario invitó a quienes no han firmado este convenio a que trabajen junto con el gobierno estatal para mejorar su recaudación y aprovechen que se va a actualizar el catastro para que los montos de cobro sean más actualizados.

Lo mismo ocurre con la cobranza de agua potable, acotó. No se cobra lo que realmente se podría obtener, aunado a que en una veintena de localidades no se cobra esto por usos y costumbres y en otros hay órganos autónomos que se encargan de cobrar el servicio pero no se hacen responsables de la mejora de la infraestructura.

El secretario reiteró que los ayuntamientos deben ser muy cautelosos para el siguiente año, tener en cuenta que las condiciones económicas de la entidad y del país pueden ser distintas por los efectos de la pandemia de covid-19.

KVS​

LAS MÁS VISTAS