Orden a Plantones 420: Gobierno CdMx apuesta por recuperar espacios cannábicos

Los espacios de tolerancia pasaron a ser "focos rojos" por la venta ilegal de sustancias.

Marcha del 4:20 en Hemiciclo a Juárez. | Foto: César Zayago
Ciudad de México /

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob CdMx) informó que se han iniciado operativos para recuperar espacios públicos que fueron tolerados para el consumo lúdico de cannabis y en los que últimamente se habían reportado condiciones de inseguridad, venta ilegal de drogas y afectaciones a terceros.

Los primeros "Plantones 420" intervenidos fueron la Estela de Luz y el Monumento a la Madre, donde ya se han retirado vendedores y se han realizado acciones de reordenamiento urbano.

Te recomendamos
Trámite para uso lúdico de la mariguana: asociaciones ofrecen realizarlo

¿Cuántos espacios quedarían por recuperar?

Las autoridades capitalinas prevén actuar próximamente en puntos de alta afluencia como Metro Hidalgo, Pino Suárez, Avenida Juárez y el que se mantiene a las afueras del Senado de la República, que también presentan signos de deterioro en la convivencia urbana.

Espacio recuperado del Plantón 420 en la Estela de Luz, Chapultepec. | Foto: César Zayago

El Gobierno capitalino, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, reafirmó que no dará marcha atrás en los derechos ganados:

¡Sin un paso atrás!
Clara Brugada: El consumo lúdico de cannabis seguirá siendo tolerado en la ciudad, pero bajo condiciones de orden, seguridad y respeto para quienes transitan y habitan en las zonas cercanas.

Consumo y peatón seguro

La funcionaria detalló que "ya se trabaja de forma conjunta con colectivos de usuarios" para definir un nuevo punto de encuentro, fuera del flujo peatonal, donde se establezcan reglas claras. Dicho espacio debe evitar la presencia de vendedores y proteger la actividad comercial y residencial de las áreas afectadas.

Desde el gobierno capitalino se insiste en que estas acciones no buscan criminalizar el consumo, sino garantizar que la actividad se realice con responsabilidad.

“Buscamos soluciones que no coarten las libertades, sino que fortalezcan el derecho a la ciudad para todas y todos”, subrayó la Secgob, que mantiene diálogo permanente con los grupos involucrados.

Cabe recordar el Gobierno capitalino ha informando que esta estrategia forma parte de una iniciativa que apuesta por la sana convivencia en el espacio común y por erradicar prácticas ilegales que ponen en riesgo la seguridad urbana.

Plantón 420

El Plantón 420 surgió como un acto de desobediencia civil luego de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal. Desde entonces, el espacio operó como un lugar de reunión, cultivo simbólico y consumo tolerado, pese a no contar con respaldo oficial.


CHZ

  • César Zayago
  • Escribo de todo un poco, apasionado en temas chilangos, la cultura pop y el arte. Hago periodismo con precisión, sin dejar de lado el sazón y las tendencias. Dar RT es mi hobby favorito

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.