El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que el estado atraviese por una sequía, y aseguro que no se tienen previstos cortes de agua, sino más bien reducciones en la presión del agua de manera sectorizada.
- Te recomendamos Anuncian fechas de entrega de orden de pagos para beneficiarios de 68 y más en NL Comunidad
En entrevista, luego de supervisar la obra del malecón en la presa de La Boca, el mandatario estatal detalló que en Nuevo León existe la garantía de tener agua al menos por los siguientes dos años si no se presentan lluvias en ese lapso, y aclaró que las bajas de la presión del agua se hacen en las madrugadas para que en el transcurso del día las familias tengan el líquido.
"No son cortes (de agua), lo he explicado muchas veces, son tandeos, el área metropolitana se surte de depósitos de almacenamiento, por el verano siempre la gente consume más agua que en cualquier tiempo, y lo que hace agua y drenaje es que reduce la presión de las 11:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.
"Cuando hablamos de tandeos es que primeros eran las colonias de arriba y luego las colonias de otro lado, es decir, no será total, es un tandeo, es decir, primero le toca al municipio de Monterrey, después le toca al sur de Guadalupe, por decir un ejemplo, en Escobedo o en García la baja de la presión, vamos a reducir la presión precisamente porque se requiere de incrementar la presión para llenar los depósitos en el transcurso de la noche para que en el transcurso del día la gente no tenga problemas en eso", dijo.
Rodríguez Calderón comentó que los cortes que se han presentado de agua en las diferentes colonias son por reparación o cuestiones técnicas de las tuberías que se presentan en la Zona Metropolitana de Monterrey, mas no por desabasto de agua.
"Hay cortes que se hacen por mantenimiento, si va a haber cortes cuando sea necesario, en el tema de falta de energía o de que se vació el depósito, es decir, la gente consume demasiada agua por eso tenemos una campaña sobre el cuidado del agua, van a tener menos presión en la noche, pero la van a tener en el día", insistió.
Incluso concluyó que dicha situación ya se la hizo saber al gobernador electo, Samuel García, y le explicó que no se tiene una crisis de agua, sino más bien un crecimiento en la zona metropolitana.
"Le dije yo al gobernador electo que no tenemos una crisis de agua, tenemos un problema del crecimiento de la gran metrópoli y para eso hay una planeación.
"La presa El Cuchillo tiene un porcentaje de 54 por ciento, que son más de 600 millones de metros cúbicos, suficientes para 2 años de consumo si no lloviera, en la presa Cerro Prieto sí tenemos un problema porque no ha llovido lo suficiente en la zona de la sierra, y la zona sur del estado que es el afluente que surte a la presa Cerro Prieto", indicó.
Por último, cuestionado sobre si ya tienen definidos los sectores en los que se estará bajando la presión del agua, el mandatario estatal respondió que todo dependerá del consumo que tenga cada zona.
Llevan 80 por ciento en construcción de malecón de Presa La Boca
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó este viernes un recorrido de supervisión de la construcción del malecón en la presa La Boca, donde, aseguró, llevan 80 por ciento de avance en la obra.
El mandatario estatal aseguró que se habrán de tener los cajones de estacionamiento suficientes para poder brindar un espacio cómodo a los visitantes.
Dicha obra, concluyó, tiene un costo de 90 millones de pesos y se realizó de manera bipartita con el municipio de Santiago.
En ese sentido, Rodríguez Calderón "balconeó" a los propietarios de terrenos en las inmediaciones de la presa al asegurar que se han adueñado de metros cuadrados que no les pertenecen.
Asegura gobernador que no le han quitado el agua a nadie por construcción de Presa Libertad
Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) citara a comparecer al director de Agua y Drenaje de Monterrey por presuntamente violar un amparo a ejidatarios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que le estén impidiendo los derechos de agua a este sector.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que los ejidatarios no cuentan con derechos del agua ya que hasta el momento jurídicamente no lo han demostrado.
Por ello consideró que es mentira que el gobierno haya modificado el cauce del Río Potosí o almacenado agua para el beneficio del estado.
Por su parte, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, adelanto que si acudirá a comparecer ante la Fiscalía General de la República, pero se limitó a dar declaraciones ante los medios de comunicación por tratarse de un juicio.
Previo a las declaraciones del director de la paraestatal, el gobernador, a modo de broma, le advirtió que todo lo que declara en medios de comunicación podría ser usado en su contra, comentario que concluyó entre risas de los asistentes.