El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, desestimó las críticas de partidos de oposición a la reciente reforma electoral aprobada en el Congreso local y aseguró que quienes la cuestionan lo hacen por falta de perfiles y candidatos competitivos.
Afirmó que el Partido Verde ha demostrado su fortaleza electoral al ganar en 2021 y 2024 sin alianzas, y sostuvo que en 2027 volverá a triunfar.
“Quién se preocupa, quien difama, quien diga cosas a la reforma, es porque no tiene perfiles ni candidatos… en el 2021 ganó el Partido Verde sin la ayuda de nadie, en el 2024 fuimos solos y ganamos, en el 2027 va a ganar el Partido Verde… entonces, si el PAN se encabrona pues es porque no tiene perfiles, -y si Morena se encabrona- es porque no ha de tener perfiles”.
En entrevista, Gallardo señaló que las inconformidades del PAN o de Morena no obedecen a la reforma en sí, sino a la ausencia de cuadros sólidos. Recalcó que el tema no es el enojo de otros partidos, sino la capacidad del Verde para competir y ganar en San Luis Potosí.
Sin mencionar nombres, el mandatario criticó a actores políticos que, dijo, desconocen el contexto político estatal y nacional, y reiteró que el Partido Verde no competirá solo en el próximo proceso electoral. Aseguró que irá en alianza “con quien tenga que ir”, descartando una contienda en solitario.
Respecto a la reforma constitucional aprobada en “fast track”, Gallardo afirmó que no fue una iniciativa del Ejecutivo, sino del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Negó intereses personales y sostuvo que el partido está preparado para ganar, independientemente de si las candidaturas corresponden a hombres o mujeres.
rdr