El gobernador de Guanajuato sí respalda el plan de Trump

Diferendo entre panistas. Al igual que su correligionario de Tamaulipas ve al narco como terrorismo; que Estados Unidos se ocupe de sus cárteles, exige el mandatario de Querétaro.

Las declaraciones de Trump fueron hechas tras las peticiones de la familia LeBarón. (Henrika Martínez)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, apoyó que los cárteles mexicanos sean designados como terroristas y dio la bienvenida a que tropas extranjeras vengan a "apoyar" a nuestro país militar, mientras que su homólogo de Querétaro, el también panista Francisco Domínguez, exigió al gobierno estadunidense que exhiba "con nombres y apellidos" a los cárteles que operan en su territorio.

La polémica declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su intención de catalogar a estas organizaciones criminales como terroristas, fueron respaldadas por el Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien hace una semana consideró que los criminales que quieren provocar caos es un comportamiento de "narcoterrorismo".

​Durante el foro de prevención de las adicciones, en León, el guanajuatense señaló que el enemigo de México es quien genera la violencia y no los ciudadanos y que los mexicanos verían bien que "llegaran fuerzas (armadas) de otros países" a ayudarnos a combatir este cáncer.

"Estoy a favor de que se les denomine como terrorismo porque no hay otra manera, eso es lo que intentan provocar en la población: terror; dejar cuerpos desmembrados y poner narcomantas causan terror en la población y si considero, respetando la política exterior del gobierno federal y no el estatal, que sí es adecuado", expresó.

Por el contrario, su homólogo queretano y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores arremetió contra Trump porque "no tiene derecho" de catalogar a los narcos como terroristas, sin antes exhibir a sus organizaciones que distribuyen drogas y armas con nombres y apellidos.

Trump "dice de los cárteles mexicanos, pero cuándo ha dicho de los americanos, de la distribución de droga, porque ellos reconocen que el consumo de droga más grande del mundo la tiene Estados Unidos, por qué no nos dice qué pasa en Nueva York, en Chicago, en otras ciudades, y quiénes distribuyen esa droga allá. ¿Dónde están los capos americanos?”, cuestionó.

Domínguez Servién también increpó al vecino del norte sobre las responsables de vender armas a los criminales mexicanos y consideró que cuando el presidente estadunidense le comparta al mundo los nombres de los narcos que operan en su territorio estaremos "en igualdad y empezaríamos a discutir que tal vez Rusia le ayude con sus capos y ya veremos si queremos que nos ayude con los nuestros".

Por separado, García Cabeza de Vaca, insistió en que el gobierno federal debe utilizar todos los instrumentos a su alcance para combatir al crimen organizado y coordinar trabajos de inteligencia con los estados y con el propio gobierno estadunidense, pero no estar sujetos a "vaivenes políticos" y decisiones de otros países.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y el secretario de Michoacán, Carlos Herrera, vieron en las declaraciones del republicano una "intentona política" y una estrategia en busca de la reelección presidencial.

Para el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Estdados Unidos y México deben alcanzar acuerdos para coadyuvar a combatir los cárteles criminales, mientras que para el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, están sobrestimando a las organizaciones delictivas porque sólo son "unos macuarros y asesinos", sin embargo, apuntó, si la denominación de EU servirá para aplastarlos, pues que los cataloguen como tal.

Con información de Jannet Ruiz, Estrella Álvarez, María López, Manuel Chacón, Rocío López, Jocelyn Estrada y Orlando Maldonado.

RLO

LAS MÁS VISTAS