El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, garantizó acompañamiento institucional total a la familia del menor fallecido en el Hospital General de Actopan, tras hechos suscitados en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de El Xitzo, Santiago de Anaya.
Menchaca Salazar calificó el hecho como desafortunado, y aseguró el seguimiento puntual del caso por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues se señala el bullying como causa de muerte debido a agresiones que sufrió el menor por parte de dos compañeros.
"Este caso es de conocimiento de la SEPH y PGJEH y con seguridad de que no se trata de cambiar historias sino saber exactamente lo que pasó", añadió el mandatario.
Julio Menchaca refirió que tanto el director del plantel educativo, como el personal, se mantienen en sus cargos, ya que es conveniente que estén presentes para deslindar responsabilidades.
Igualmente, reiteró el compromiso del Ejecutivo para mejorar los protocolos de atención y denuncia en casos de bullying, situación que reconoció no es nueva y que se réplica en toda la entidad.
"Se hace un esfuerzo institucional desde hace tiempo para mitigar este tema, no es una situación nueva en la educación básica, todos tienen ese tipo de experiencia en algún momento, que incluso pueden formar el crecimiento de las personas; vamos a ir combatiendo esta incidencia, vamos a generar condiciones de denuncia".
Finalmente, Julio Menchaca rechazó la existencia de un foco rojo por este lamentable hecho, aunque no minimizó el impacto que debe tener en la sociedad.
"Siempre lastimar a un menor, que pierda la vida, es motivo de preocupación de la sociedad, el Estado debe generar mejores protocolos y mejores condiciones en cada escuela, y en eso estamos".