Ante la problemática que existe en algunas presas de la zona fronteriza para dar cumplimiento a un convenio en el cual México debe pagar con agua a los Estados Unidos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón deslindó a la presa El Cuchillo de la Cuenca Río Bravo.
El mandatario estatal sacó a relucir el tema debido al conflicto que se está dando en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde un grupo de agricultores tomaron posesión al estar inconformes con el convenio de mandar agua a los Estados Unidos.
- Te recomendamos Agricultores enfrentan a Guardia Nacional en Chihuahua Estados
Dicha situación generó que la Guardia Nacional resguardara las inmediaciones de la mencionada presa y de paso giró instrucción para que hicieran lo mismo con las presas que forman parte de la Cuenca Río Bravo, ya que son éstas las que deben dar cumplimiento al convenio con los Estados Unidos.
Por tal motivo, el gobernador Jaime Rodríguez aclaró que la presa El Cuchillo no forma parte de la Cuenca y que ésta solamente tiene que cumplir un convenio de trasvase con el estado vecino de Tamaulipas, al cual ya dieron cumplimiento en noviembre del año pasado.
"La Federación mandó a la Guardia Nacional porque los agricultores de por allá tomaron la presa porque no tienen la información o no se les ha informado, y bueno, hay un conflicto.
"Ayer aquí la Guardia Nacional tomó esa decisión, se fueron a la presa El Cuchillo, yo me preocupé, entonces nos hizo el comentario la directora de la Comisión Nacional del Agua, que la semana pasada yo platiqué con ella explicándole que la presa El Cuchillo no tiene un compromiso dentro de la Cuenca del Río Bravo, es el desconocimiento que tienen las autoridades federales en el sentido de eso, pero sí tiene un compromiso la presa con Tamaulipas.
"Compromiso que ya cumplimos en noviembre del año pasado y hoy nos están planteando la posibilidad, dado que tenemos reservas en la presa, excedentes, de tener una reunión", refirió.
Rodríguez Calderón sostuvo que ya habló con los representantes de la Guardia Nacional para detallar que la Presa El Cuchillo no tiene nada que ver con la Cuenca e incluso también mandaron a elementos de Fuerza Civil para trabajar en conjunto en caso de que pase algo similar a la presa de Chihuahua.
Abrirán compuertas de El Cuchillo
La Conagua informó sobre la apertura de las compuertas de la presa El Cuchillo para mandar 100 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y con ello abastecer del vital líquido a entidades como Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la dependencia federal explicó que con este trasvase Nuevo León tendría garantizados cuatro años de agua.
"2019 fue un año especialmente seco en México, incluida la región norte, por ello, es necesario extraer agua para fortalecer la operación de otras presas de la región norte, como la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
"El objetivo es garantizar el uso público urbano en las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, con dicha extracción El Cuchillo tiene garantizada agua para Monterrey durante cuatro años", relatan en el video.
La Conagua resaltó que la función de El Cuchillo es abastecer de agua a la ciudad de Monterrey, pero también para apoyar a las presas de la zona fronteriza.
Algo que no precisó la dependencia es el tiempo en que abrirá las compuertas y cuándo lo harán.
Sin embargo, el municipio de Doctor Coss, también en sus redes sociales, notificó a sus habitantes sobre la apertura de las compuertas de la Presa El Cuchillo este cinco de febrero y el desfogue duraría entre cinco y seis días, motivo por el cual pidieron a la ciudadanía no acercarse al Río San Juan, ante el alto nivel que llevaría el riachuelo.