El proceso penal contra los cuatro imputados por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón continuará aún y cuando uno de ellos fue liberado tras la intención de un amparo por el Tercer Tribunal Colegiado, aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario comentó en conferencia de prensa que Santiago Bárcena Álvarez, ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores presuntamente involucrado en el crimen, obtuvo su libertad porque tramitó un amparo y la justicia federal se lo ratificó.
"Es un amparo que se da, nosotros lo que hacemos en su momento es asumir la responsabilidad de lo que es ordenado por ello, nosotros estaremos muy atentos a que se pueda dar seguimiento a ello con mucha puntualidad"..
Pese a ello, confió en que las autoridades judiciales actuarán conforme a Derecho y en estricto apego a la ley, lo que permitirá que cada uno de los acusados reciba sentencia condenatoria una vez que se haya desahogado el juicio correspondiente.
"El proceso penal continua contra los imputados y en este caso, con mucha claridad. La aplicación de la ley es sin distingo alguno, lo que buscamos es que sea justa siempre contra quien resulte responsable y que sea una constante".
El gobernador agregó que el gobierno de Puebla estará vigilante de cómo evoluciona el caso y las posibles condenas en contra de los probables responsables, por lo que abrió la posibilidad de dialogar con la hermana de la víctima, la abogada Helena Monzón.
Lo anterior, ante las diversas expresiones que ha realizado acusando que el sistema judicial está favoreciendo a los presuntos culpables y, para muestra de ello, la obtención de la libertad de Santiago Bárcena Álvarez mediante un amparo.
"Nosotros estaremos muy pendientes al seguimiento de ello y respetamos todos los pronunciamientos que se puedan hacer por parte de familiares, estaremos aquí a sus órdenes para ver qué es en lo que nosotros podemos abonar y lo que corresponde a nosotros".
Fue el pasado viernes cuando Bárcena abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, en el que había permanecido desde su captura en junio de 2022. Según la Fiscalía General del Estado, él habría prestado la camioneta con la que los autores materiales del crimen escaparon de Puebla; no obstante, su liberación se habría dado porque el ministerio público no integró adecuadamente el expediente en su contra.
Cecilia Monzón Pérez murió el 25 de mayo de 2022 tras recibir seis disparos mientras conducía en Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula. El principal sospechoso y probable autor intelectual, hoy preso en un penal federal, es el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo pero mantenía un juicio por pensión alimenticia en su contra.
CHM