El gobernador Miguel Barbosa Huerta encargó al titular de la Consejería Jurídica del Estado, Carlos Palafox Galeana, que prepare una iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla para sancionar a quienes finjan su secuestro para pagar deudas personales, tal y como ocurrió hace unos días con Edu 'N', poblador de San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan.
El mandatario ventiló que Edu 'N' ya confesó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que huyó a la Ciudad de México para fingir su plagio y exigir un rescate de 500 mil pesos, pues tiene deudas que ascienden a los 250 mil pesos.
- Te recomendamos Poblano simula su secuestro para pagar deuda Policía
Barbosa señaló que este tipo de hechos son lamentables no solo por que fueron falsos, sino también porque los familiares del supuesto secuestrado bloquearon la autopista México-Puebla durante horas.
"Yo no sé si ese señor Edu tiene responsabilidad o no, no lo sé, no soy la autoridad para determinar eso pero es lamentailísimo que haya ese tipo de comportamientos y yo lo que sí les digo es que le he encargado al consejero jurídico que prepare una iniciativa de reformas al Código Penal para sancionar este tipo de asuntos, no es posible ya".
Barbosa señaló que desde el principio el gobierno estatal sospechó que se trataba de un hecho falso, ya que los padres de la supuesta víctima no querían presentar la denuncia correspondiente y cuando lo hicieron, se negaron a dar su nombre y características físicas del mismo; sin embargo, no desmintieron la situación y azuzaron a los pobladores a cerrar la carretera.
La iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla será enviada al Congreso local para que diputados la discutan en comisiones y, en su caso, la aprueben ante el Pleno en las próximas semanas.
AFM