El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, admitió que aún no decide si se someterá a una ratificación de mandato. Al presentar su primera iniciativa preferente sobre la creación de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza, dijo que esa decisión depende mucho de las reformas que se promuevan a nivel nacional.
“Me parece que mucho va a tener que ver para hablar del si lo hago o no, lo que suceda con la discusión de este tema a nivel nacional. En lo personal, pues no creo tener qué decir o demostrar que estoy listo para ser evaluado por la gente, porque ya lo he demostrado dos veces”, indicó.
Sin embargo en el caso de la revocación, el mandatario estatal admitió que no le gustaría que los ciudadanos lo exigieran. “Y si la gente decidiera por alguna razón, espero que no, pero por alguna razón solicitar un ejercicio de revocación de mandato por supuesto que sería un derecho ciudadano”, externó.
- Te recomendamos Alfaro se reunió con López Obrador en Palacio Nacional Política
En rueda de prensa, esbozó la iniciativa que será presentada en el Congreso del Estado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Lidia Sandoval, que lo acompañó y recogió la propuesta en Casa Jalisco.
Aseguró que solo busca “regresarle poder a los ciudadanos” con nuevas herramientas de participación ciudadana, y pidió a los legisladores instalar mesas de diálogo para enriquecer la iniciativa.
De entrada, la ratificación de mandato ya no tendrían que impulsarla los alcaldes, ahora serían los ciudadanos. “Se propone aumentar a 16 los mecanismos de participación ciudadana; establece menores porcentajes como requisitos de procedencia, además de crear tres políticas gubernamentales: gobierno abierto, parlamento abierto, y justicia abierta”, explicó Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
- Te recomendamos Protestan dueños de talleres contra nuevo esquema de verificación Comunidad
Además contempla la integración de un Consejo de Participación Ciudadana y de Gobernanza, conformado por ocho ciudadanos y tres funcionarios; sería el órgano rector del Sistema de Participación Ciudadana. Las causales para la revocación se mantienen.
Esta iniciativa, al ser preferente, el Congreso del Estado deberá aprobarla a la brevedad. “Urgencia más que preferencia, es de alta prioridad”, justificó el gobernador de Jalisco, ya que “es pieza angular y es parte de la refundación”.