Gobernadores piden revisar pacto fiscal, reasignar recursos y otras medidas por covid-19

Los gobernadores de NL, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Durango, Colima y Jalisco acordaron un pliego de 12 puntos para hacer frente a la crisis por la emergencia sanitaria.

Los gobernadores de la Reunión Interestatal plantearon acciones para la recuperación económica por la pandemia de coronavirus. (Especial)
Adín Castillo
México /

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Durango propusieron al gobierno federal una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2, entre las que destacan la generación de deuda, el apoyo a las empresas del país, la interrupción de los grandes proyectos del gobierno federal y la revisión del pacto federal.

Durante la reunión 13 de los mandatarios celebrada en Nuevo León, las medidas fueron propuestas a través de un documento de 12 puntos leído por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Entre las medidas económicas se propone incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud para solventar rubros de personal, infraestructura e insumos, así sea recurriendo a mecanismos como el Banco de México y el Banco Mundial.

En ese mismo sentido, los gobernadores pidieron al gobierno federal recurrir a mecanismos de deuda o apertura a organismos internacionales “para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social”.

En el sector privado, los gobernadores pidieron revisar e impulsar un programa que apoye de manera más amplia el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que se han visto afectadas por la pandemia.

También insistieron en la revisión del pacto fiscal, resaltando que existen desigualdades entre las regiones y el centro, y la forma en que se distribuye el recurso hacendario.

Los gobernadores también exigieron que se reorienten recursos desde la Federación hacia los estados y municipios que permitan atender de manera oportuna las crisis de salud, económica y de desempleo que afecta a las entidades.

En el tema de la pobreza que se generará en la población, el bloque de gobernadores pidió analizar el ingreso básico universal como una opción para contrarrestar esta situación, resaltando análisis de la CEPAL que proyectan que más de 10 millones de mexicanos caerán en situación de pobreza, además de considerar un seguro de desempleo como un alivio rápido para la pérdida de trabajos.

Otro de los puntos que mencionaron los gobernadores y que ya han abordado en reuniones anteriores, es la de cancelar o posponer los grandes proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el programa Sembrando Vida y el Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales consideran, no aliviarán la crisis en el corto plazo.

Un algoritmo para pruebas rápidas

Los gobernadores también se pronunciaron porque el grupo de trabajo de salud generen un algoritmo para las pruebas rápidas, que "contribuya a dar mayor certidumbre en los resultados y asegure la utilización de los recursos aplicados en su adquisición".

Jaime Rodríguez Calderón dijo que además acordaron que los secretarios de salud de la entidades se reúnan con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y con el subsecretario, Hugo López-Gatell.

La reunión, explicó, será para que se tomen en cuenta los datos de los análisis que se realizan, con independencia de dónde se hacen, para tener mayor certeza de la situación que encara cada entidad y cómo está el crecimiento del contagio.

"Este algoritmo se deberá hacer analizando las particularidades de cada estado", dijo.

Analizan si calendario de SEP sobre regreso a clases es viable

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, adelantó que analizan la viabilidad del calendario para el regreso a clases presentando por la SEP, por lo que en la próxima reunión que tendrán el bloque de mandatarios presentarán un borrador.

Explicó que con base a los indicadores de reactivación económica, la capacidad hospitalaria y estableciendo protocolos seguros, evaluará cada gobernador cómo y cuándo se puede regresar a las aulas o si deben seguir las clases virtuales.

Agregó que en caso de que no coincidan con las fechas dadas a conocer por la SEP, establecerán su propio calendario, de acuerdo a la circunstancia o indicadores que presente cada entidad.


VJCM

LAS MÁS VISTAS