Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista demandaron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar que no haya una parálisis en sus estados debido a los recortes presupuestales previstos para 2021.
“No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”, advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Aseguró que “nuestra demanda no es la de una persona o un gobernante”, destacó que “no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación” y denunció que a diario el Presidente cancela la posibilidad de reconciliación en el país.
El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, indicó que frente a oídos sordos, “estamos listo para dar la batalla política y legal”, además de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades. Planteó también la urgencia de que el presidente López Obrador los reciba y escuche ante el riesgo que representan los recortes para 2021 a estas 10 entidades de la Alianza Federalista.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que el otro virus que enfrenta el país es el exceso de centralización y advirtió que la Federación es “confrontadora, no escucha y solamente impone”, además de que no admite un pensamiento distinto.
“El Presidente debe escucharnos y si no lo hace estará generando una confronta innecesaria, será el primer rompimiento con la Federación y estará a prueba el carácter de cada región”, sostuvo.
En presencia de los representantes de los sectores productivos del estado, el gobernador de Nuevo León comentó que su estado es motor de desarrollo del país y por eso es prioritario que la Federación lo voltee a ver y al resto de las entidades cuya viabilidad económica está en riesgo ante los recortes y “las migajas” que reciben.
El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que hay un tufo de autoritarismo y centralismo desde el gobierno federal con un “discurso falso de combate a la corrupción” y lamentó la actitud de indiferencia y cerrazón para escuchar las necesidades de los estados.
Sostuvo que el cierre de filas al que convocaron los gobernadores de la Alianza Federalista no es un pronunciamiento contra el Presidente, sino un llamado a evitar la parálisis de los estados y de los sectores que serán severamente perjudicados. Explicó que con el recorte de 7 mil 728 millones de pesos previsto para 2021, Michoacán está en riesgo de una parálisis.
- Te recomendamos Alianza Federalista exhorta al Senado a no eliminar los fideicomisos Política
Por ello, pidió a la sociedad michoacana cerrar filas y dijo que más allá de ideologías, filias o fobias o intereses particulares, porque por encima de todo el objetivo es defender Michoacán y al país. Reclamó que desde 2019 se han reducido de manera considerable los recursos que se inyectan desde la Federación. Por ejemplo, en materia de seguridad, la estrategia, dijo, comienza a dar muestras de agotamiento o de que simplemente no funciona.
Los gobernadores de Durango, Colima, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas también encabezaron de manera simultánea de cierre de filas por sus estados.
icc