Los ex gobernadores priistas de Chihuahua, Patricio Martínez, Fernando Baeza, José Reyes Baeza; y el panista Francisco Barrio, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le expresaron su solidaridad ante la crisis por el covid-19, pero exigen recursos extraordinarios al señalar se requiere echar mano de todas las opciones de financiamiento al alcance de su gobierno
Lo que “es no solamente un curso de acción moral y políticamente válido y justificado, sino históricamente obligado”.
En una misiva conjunta remitida al jefe del Ejecutivo, los ex gobernadores hicieron notar que independientemente de su filiación partidista, es momento de unirse dejando de lado toda diferencia e hicieron un llamado urgente a enviar fondos federales suficientes para atender la emergencia.
“Chihuahua hoy requiere estos apoyos federales en legítima reciprocidad republicana. Somos muy conscientes de que seguramente tiene solicitudes como ésta de todas las entidades federativas del país, que muy probablemente todas ellas sean absolutamente justificadas y que, por el bien de la nación, debieran atenderse”.
Propusieron considerar mecanismos extraordinarios de fondeo y de obtención de recursos, al puntualizar que están convencidos de las bondades de una sana disciplina fiscal, con déficits y deuda pública dentro de niveles prudentes.
“Sin embargo, en la coyuntura actual, a todas luces extraordinaria, juzgamos que echar mano de todas las opciones de financiamiento al alcance de su gobierno, es no solamente un curso de acción moral y políticamente válido y justificado, sino históricamente obligado. Le solicitamos, pues, que por el bien de la nación entera, se hagan todas las gestiones y diligencias posibles para allegarle al país hasta el último recurso que pueda ponerse en juego a fin de sortear de la mejor manera posible esta crisis inédita”.
Al patentizar también su respaldo al actual gobernador, Javier Corral, los ex mandatarios señalaron que la gran crisis de salud y sus consecuencias sociales y económicas requieren un primer paso de cohesión absoluta frente al virus enemigo para enfrentarlo, al coincidir en que el gasto en salud, educación, comunicaciones y otros rubros de la administración pública han crecido tanto que limitan todo margen de maniobra en el estado, pese a ser recursos generados en Chihuahua.
De acuerdo a los ex gobernadores, la recaudación de impuestos local podría sostener al estado porque Chihuahua aporta muy por encima de la media nacional al sostenimiento estatal.
“No puede esperarse un retorno al 100% de lo aportado, pero al paso de los años ha bajado tanto la inversión y gasto federal en Chihuahua, a sólo el 39%, que hoy queda muy justificable, federalistamente hablando, el envío a su origen de lo aquí generado, en proporción más equilibrada".
AE