Gobernadores exigen respeto, no dividir ni repartir culpas

Palacio Nacional. El queretano Francisco Domínguez, titular de la Conago, dice que el asunto no debe “partidizarse”; “o le atoramos juntos o fracasamos por separado”, advierte Alfonso Durazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión. (Omar Franco)
Rubén Mosso y Jannet López
Ciudad de México /

Luego de que el gobierno federal diera a conocer los resultados en materia de seguridad y las inasistencias de mandatarios estatales a las reuniones sobre el tema, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió respeto y no dividir ni repartir culpas, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, los llamaron a enfrentar juntos el problema y dejar a un lado las diferencias.

“Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, expresó Durazo.

Los gobernadores acudieron a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional, y ahí el presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, dijo ante López Obrador que no debe “partidizarse ni ser mezquinos” con el tema de la seguridad del país, además de que exigió respetar la soberanía de cada estado.

Domínguez, gobernador de Querétaro, manifestó que no deben existir espacios para el “regateo ideológico” en los tiempos que vive México, por lo que también hizo un llamado a la unidad.

“Solo unidos tenemos la fuerza que se necesita para vencer a la delincuencia. Solo con respeto sumaremos voluntades, no las dividamos. Hagamos esto posible”.

El mandatario estatal subrayó que el debate público que requiere la política para lograr los acuerdos y convenir los disensos necesita comprensión, además de “respeto en el hacer congruente y en el discurso público”.

Dijo que en la Conago son los primeros en promover que se les mida y evalúe, pero con base en indicadores de resultados, que se traduzcan en condiciones de certeza y paz que pongan al centro la tranquilidad de las familias mexicanas.

“Desde la Conago buscamos solucionar de forma conjunta y prodigamos respeto entre los gobernantes estatales, y lo ofrecemos con integridad y franqueza al gobierno federal. Planteemos la unidad nacional para lograr el bien público que pertenece a todas y todos los mexicanos, que es su seguridad”, expresó Domínguez.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió no politizar el tema, a partir de la exhibición que se hizo de los gobernadores que no acuden a las reuniones mañaneras de seguridad en sus estados.

Comentó que para recibir “un (archivo en formato) PowerPoint, puede enviarse por WhatsApp” y expresó su respaldo al decálogo aprobado para enfrentar el crimen, que incluye el aumento al salario de los policías, de 15 mil a 20 mil pesos libres.

A su vez, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el presidente López Obrador debe entender que cada estado tiene una estrategia contra el crimen y existe una responsabilidad de la Federación en el tema de los delitos federales, que son los que han crecido.

Indicó que se acordó tener una reunión de la Conago con el gabinete de seguridad en enero próximo para establecer mecanismos, más que decálogos o recomendaciones, para que todo funcione.

Entrevistado a su salida de Palacio Nacional, Rodríguez Calderón dijo que se deben establecer reglas de coordinación y no echarse la culpa unos a otros.

“En el caso de Nuevo León hemos bajado 11 lugares en índices delictivos y no requerimos tanto del apoyo del centro. Hay otros estados, como Veracruz o Ciudad de México, que tienen otras condiciones. No es a través de un programa nacional cómo vamos a resolver todo”, dijo el gobernador.

“A SUMAR SIN PEQUEÑECES”

En la reunión, Durazo aseguró que los mexicanos piden a todas las autoridades sumar sus capacidades, “sin pequeñeces ni regateos”, para regresar la paz y la tranquilidad.

El funcionario dejó claro que por más impresionante que sea el despliegue de la Guardia Nacional, la responsabilidad de la seguridad recae en las instituciones complementarias de seguridad local y aseguró que se carece de corporaciones policiales del nivel que la sociedad requiere.

Advirtió que la corrupción se volvió el gran rival de la seguridad en México, que es una gran plaga que “puede y ha podido infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México”, y que la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción”; por eso, dijo, debe erradicarse de los cuerpos de seguridad y de la vida nacional.

Durazo indicó que la lucha por la seguridad lo no admite ambiciones personales ni la búsqueda de dividendos políticos.

En tanto, el presidente López Obrador, quien encabezó el Consejo, pidió a los gobernadores asumir directamente la responsabilidad de resolver la inseguridad y aceptar el trabajo conjunto y coordinado con el gobierno federal, y resaltó que el Poder Judicial ya comenzó con acciones inéditas para combatir la impunidad.

Dejó claro que el combate a la violencia y la inseguridad “es un objetivo supremo”, por lo que pidió a los gobernadores asumir las riendas del problema y no delegarlo.

Aseguró que tiene muy buena relación con todos los gobernadores pero dejó claro que considera importante “independientemente de si se firma o no se firma acuerdo, que todos hagamos el compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México y muchas gracias de todo corazón”.

Destacó cómo en el Poder Judicial ya comenzaron acciones concretas para impedir la impunidad y, con ello, abonar al combate a la inseguridad. También enlistó como acciones fundamentales impedir torturas, masacres y violaciones a los derechos humanos, y para ello, consideró, es importante mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, reiteró que señalar a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad con el gabinete federal no es con el ánimo de afectarlos, sino porque es el tema que más importa a los ciudadanos y tienen derecho a estar informados.

Y ADEMÁS

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

AMLO se reunió ayer con el Consejo Empresarial Asesor y ahí recibió el respaldo de los hombres de negocios, quienes le reiteraron el compromiso de apostar por México y su futuro.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Televisión Azteca. Los miembros del consejo son: Ricardo Salinas Pliego, anfitrión del encuentro; Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

LAS MÁS VISTAS