Apoyan gobernadores del noreste postura ante aumento de aranceles

Sólo uno de los mandatarios indicó que no asistiría al acto de unidad organizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Gobernadores del noreste se mostraron a favor de postura frente a la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles.Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Aunque manifestaron su apoyo a la postura del gobierno federal, frente a la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos mexicanos, los gobernadores del noreste del país anticiparon que no acudirían al acto de unidad, al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador a celebrarse el sábado en Tijuana, Baja California, para defender la dignidad de México.

De los gobernadores norestenses uno descartó participar, otros argumentaron que buscarían la manera de llegar y otros tantos manifestaron su apoyo a AMLO.

Los mandatarios estatales sostuvieron este viernes una reunión en Nuevo León, para participar en la Coordinación Regional de la Zona 4 que encabezó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

"Hace un par de días nos reunimos los gobernadores del PRI con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde tratamos ampliamente el tema de la posibilidad de que el Presidente Trump pueda subir los aranceles a México.

"Le mostramos todo nuestro respaldo para poder generar la unidad de nuestros estados que son gobernados por el PRI, entiendo algunas otras fracciones se han sumado a la postura, veremos la disponibilidad de agenda de los gobernadores", dijo a nombre de los mandatarios priistas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Por parte su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, a nombre de los panistas, manifestó su apoyo al presidente, y señaló que incluso publicaron un desplegado en ese sentido. Esta postura fue respaldada por su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, también refrendó el apoyo a la postura del Gobierno Federal y dijo que aún analiza la posibilidad de asistir el sábado a las 17:00 horas a Tijuana.

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez dijo que lo está pensando si acudirá o no, ya que tiene agenda de trabajo el sábado, y además hay dificultades para conseguir vuelo comercial de ida y regreso este sábado.

“Todavía lo estoy pensando, no hay vuelo en la mañana y como estamos en la Cuarta Transformación, entonces voy a ver si me daba un raid mi compadre (Alfonso Durazo), hemos decidido todavía esperar, mañana tengo una agenda y estoy tratando de modificarla”, expresó.

Por su parte, Durazo Montaño descartó que exista una estrategia de movilización, ya que sólo se convocó a expresar buenas intenciones.

"Es una con convocatoria a un acto de unidad para defender la dignidad y de los intereses nacionales, no hay estrategia de movilización ni mucho menos, es una convocatoria abierta y todo aquel que quiera acompañarnos es bienvenido.

"He recibido ya expresiones de solidaridad de los más diversos sectores del país y hemos recogido también la expresión de señoras y señores gobernadores, que han manifestado su decisión de acompañar al Presidente de la República, por supuesto que será un honor compartir este momento histórico con ellos y los asistentes al evento", comentó.

LAS MÁS VISTAS