El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, adelantó que los mandatarios panistas sí firmarán el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque lo harán con modificaciones.
“(Firmaremos) sin duda, estuvimos trabajando mucho tiempo, las aclaraciones fueron importantes”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El mandatario dijo que las modificaciones al Insabi será que no se centralice el sector salud, que los estados tengan participación en el presupuesto, así como que cada entidad pueda gestionar las compra de medicamentos con precios de referencia.
“Con estros cuatro puntos ya no es el insabi original, pero es un poco el juego de palabras, si es adhesion o no, es un convenio o adherirnos a un sólo sistema de salud bajo reglas que hemos establecido (…)Vamos por un sólo sistema con estos puntos que el propio gobierno federal ha cedido para que sea un mismo sistema”, puntualizó.
Los gobernadores panistas se reunirán mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para dar los últimos detalles al acuerdo y firmarlo.
RLO