Gobernadores pedirán a Hacienda resarcir gasto por contingencia

Jalisco y Colima se sumaron al bloque de gobernadores, manifiestaron su desacuerdo con la federación por la cancelación unilateral entre ambos niveles de gobierno que estaban vigentes en el 2020.

El bloque de gobernadores integrado por siete estados.
Jessica Rosales
Coahuila /

El bloque de gobernadores integrado por siete estados, acordaron presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la solicitud formal del pago para resarcir los gastos que han hecho las entidades en la atención de la emergencia sanitaria y que no estaban previstos en el ejercicio fiscal 2020.

En la reunión Interestatal que en esta ocasión se realizó en Michoacán, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se sumaron a las acciones emprendidas por el bloque que inició con los tres Mandatarios del Noreste para homologar protocolos en la atención y combate de la pandemia por coronavirus.

Es así que este viernes, las mesas de trabajo estuvieron integradas por siete gobernadores, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Durango, José Rosas Aispuro y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como anfitrión.

Aureoles Conejo informó que la agenda planteada este viernes fue también la construcción de la nueva normalidad en medio de la pandemia activa, la reactivación económica por etapas y prioridades, protección prioritaria a grupos vulnerables, y la viabilidad financiera de los estados.

Ahí, manifestaron su desacuerdo con la federación por la cancelación que consideraron unilateral entre ambos niveles de gobierno que estaban vigentes en el 2020, entre ellos, el Servicio Nacional del empleo.

Destacaron que entre los gastos registrados por el estado sin apoyo de la federación van de los 800 a los 2 mil millones por estado, y se sumarán para entregar la petición a la dependencia federal.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, indicó que el tema de salud tiene que ir de la mano con la parte económica por lo que tienen que ir midiendo lo que pasa en cada entidad.

 “Da pena la verdad la forma que se dio a conocer el decreto federal, es una falta de respeto para las entidades federativas y decir también que cada quien ponga su semáforo, no es una directriz que en materia de salud debemos de seguir”, dijo.

Añadió, “Tenemos que elaborar protocolos precisos que nos permitan evitar un mayor número de contagios, tendremos que marcar nuestros propios semáforos, yo dije desde un principio que en Coahuila lo que señaló el gobierno federal no aplica”.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, destacó que en otros países los gobiernos federales costearon los gastos, y en Estados Unidos se entregaron apoyos a cada ciudadano que dejó de ir al trabajo de mil 500 dólares por mes, mientras “nosotros estamos repartiendo despensas de méndigos 200 pesos por semana, porque no tenemos más dinero en los estados”, expresó.

Por esa razón, insistieron en la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, aunque reconocieron que eso no resolverá el problema económico que enfrentan las entidades, adicional a la baja recepción de participaciones federales.

Se pierden en cinco estados 151 mil empleos sólo en abril

En su presentación, Jaime Guerra Pérez, secretario de economía de Coahuila, reveló que sólo en el mes de abril en los estados que conforman el bloque se perdieron más de 91 mil empleos registrados en el Seguro Social y sumados a los informales alcanzan los 150 mil empleos.

CALE

LAS MÁS VISTAS