El grupo de gobernadores del noreste, Durango y Michoacán, y al que ya se unieron los mandatarios de Jalisco y Colima, anunció su intención de pedir al gobierno federal que les regrese todo el gasto que han ejercicio en la atención a la pandemia del covid-19.
Reunidos en Morelia, Michoacán, el gobernador anfitrión, Silvano Aureoles, comentó que será la semana entrante cuando hagan la petición e insistieron en que no están de acuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de diversos programas como lo es el Servicio Nacional del Empleo
"Los estados firmantes acordamos seguir la construcción de una ruta legal para presentar la siguiente semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la emergencia sanitaria y los cuales no estaban previstos en sus respectivos ejercicios fiscales para el año 2020", dijo.
En el caso de Michoacán, expuso, llevan gastados mil 780 millones de pesos en la contratación de personal médico e insumos y equipo para este sector.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que adicional a todo lo que han gastado, en el caso nuevoleonés se requieren mil 800 millones de pesos.
Agregó que el gasto se les incrementará porque en las semanas venideras se irá reactivando la economía y ello implicará la contratación de más personal para supervisar que la ciudadanía salga a las calles con las medidas de salud para evitar contagios.
"Adicional a esto, creo que vamos a requerir aproximadamente mil 800 millones de pesos más a los que ya hemos ejercido, considerando que vamos a tener más gente en los hospitales por las razones que ya conocemos y que lo vimos hoy aquí", refirió.
Al respecto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, titular del Ejecutivo de Tamaulipas, dijo que en una reunión virtual que tuvieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, más mandatarios también le hicieron la misma petición.
Dentro de esta novena reunión, en la cual se integraron los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los mandatarios estatales también acordaron crear un programa en conjunto para homologar los protocolos a seguir con la reactivación de la economía.
"Los estados acordamos trabajar sobre una agenda en conjunto de salud, reactivación económica y atención a la pobreza que se hará pública el día de mañana (hoy) en las respectivas entidades y se llevaron a cabo equipos de trabajos que serán dirigidos por un gobernador sobre los siguientes ejes: construcción de la Nueva Normalidad, reactivación económica por etapas y prioridades, protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiera de nuestros estados", concluyó Silvano Aureoles.
Y admiten la imposibilidad de adquirir más deuda
Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diera a los estados la posibilidad de reestructurar sus deudas para tener más recursos contra el covid-19, los gobernadores del noreste, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima admitieron no tener la capacidad financiera para adquirir más deuda.
Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, reclamó a la Federación que les den esa posibilidad a los estados cuando éstos no tienen condiciones crediticias.
En este sentido lamentó que, en su opinión, el gobierno federal se empeñe en esas opciones en lugar de mejorar los apoyos a la ciudadanía.
Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, consideró que la propuesta del gobierno federal parece una salida para que los estados recurran al endeudamiento, cuando debe ser la Federación quienes este dando respuesta a la pandemia.
"Es una propuesta que habían hecho anteriormente los legisladores de Morena de hacer modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera para hacerla más flexible con el propósito de que los estados pudieran adquirir deuda y enfrentar los problemas que estamos teniendo hoy en día", refirió.