El actuar del gobierno federal ante la epidemia del Covid-19 ha sido lenta en el terreno jurídico porque los dichos de los funcionarios no se consolidan a tiempo en decretos o acuerdos y hay confusión en las atribuciones de algunos funcionarios del sector salud, así lo considera José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
En entrevista vía telefónica para MILENIO, el integrante de la Academia Nacional de Medicina considera que hay una confusión entre las declaraciones de los funcionarios en las conferencias de prensa y que ésta se concreten en decretos.
"El gobierno toma un conjunto de decisiones pero no le da una adecuada formalización jurídica, hay una confusión entre suponer que en una conferencia, ya sea 'la mañanera' u otra, se pueden anunciar cosas pero eso no adquiere sentido jurídico sino hasta el momento en que se hace norma jurídica sea mediante un decreto, acuerdo, bajo la modalidad jurídica que se quiera", afirmó
Muchas cosas anunciadas, explica, en los primeros días de la contingencia no se formalizaron en lo jurídico "y como no las tenían, podían verbalizarse pero no había efectos en la sociedad".
"Está faltando velocidad de respuesta jurídica y construcción de mejores formas jurídicas de lo que se quiere establecer", agregó.
Gatell es vocero, no el secretario de Salud: Cossío
Respecto al actuar del gobierno en lo epidemiológico, el ex ministro de la Corte dice tener opiniones encontradas "escucho opiniones de algunos médicos muy acreditados como Carlos del Río o Alejandro Macías quienes consideran, hasta donde yo entiendo, que vamos lento en la fase de evitar los contagios, tardamos demasiado tiempo en hacer la contención y la sana distancia".
Él coincide con otras voces que señalan que no se cuentan con todos los insumos para una epidemia pero más allá de eso "sí se tardó mucho tiempo en convocarse al Consejo de Salubridad General, no se trataba de que el consejo tomara las decisiones inmediatas pero sí de que empezara a analizar para que en su momento tener la posibilidad de enfrentar esta enfermedad."
Cossío considera que hay una confusión en el papel de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en esta epidemia porque él no puede tomar decisiones y anunciarlas como propias.
"Hay una confusión de lo que hace López Gatell, él es el vocero de la Secretaría de Salud pero no es el secretario, él no puede tomar las decisiones y anunciarlas como propias porque eso no está permitido por el orden jurídico".
La crisis epidemiológica que atraviesa el país podría desencadenar otras crisis de corte económica o política, considera el también investigador de El Colegio de México.
-En el plano jurídico, ¿México está preparado para enfrentar las crisis económicas, políticas derivadas del Covid-19?
- Creo que las normas jurídicas ayudan a ordenar a una sociedad, que ya está desorganizada, pero cuando llegue el punto de inflexión de la pandemia se va extender muchisimo más.Si no se va documentando y generando los actos de autoridad, después van a resultar personas afectadas y ellas se van a amparar, promover juicios de nulidad, y donde tenían un problema epidemiológico, habrá otros como en lo social porque algunos patrones pagarán menos o no darán beneficios.
"Cuando esté bajando la crisis epidemiológica pues habrá un desorden social porque no se construyeron bien las decisiones que ahora están tratando de enfrentar para contenerla, ahí hay un problema de la mayor importancia".
AMLO debería llegar a 'las mañaneras' con decretos firmados y no platicar lo que quiere hacer
En opinión del ministro en retiro, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería llegar con decretos firmados para atender la contingencia y no platicar lo que quiere hacer
"El Presidente debería llegar a 'las mañaneras' no a contar lo que quiere hacer sino con los decretos que sustentan lo que quiere hacer", dijo.
José Ramón Cossió externó su preocupación porque en el momento de la pandemia, el país está transitando del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, así como el sistema de compras del gobierno
"Estoy preocupado porque estábamos migrando del Seguro Popular al Insabi por una razón política, esa migración nos agarra en el peor momento; estábamos moviendo el sistema de compras a otro nos agarra.
El sector salud, dice Cossío, está en una situación precaria, "fueron ofendidos, con pocos insumos, nunca es un buen momento pero este en particular es un momento malo".
jlmr