Las cancelaciones de compras y de contratos en todo el gobierno federal es el rubro que más ahorros ha generado en los primeros ocho meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos proporcionados por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
- Te recomendamos Primer Informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto Política
Con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se transformaron las Oficialías Mayores de las dependencias en Unidades de Administración y asimismo, se le otorgó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) la facultad de coordinar a todas las Unidades de Administración y Finanzas del gobierno federal.
En este sentido, se coordina a 285 instituciones de nivel central, órganos administrativos desconcentrados y organismos públicos descentralizados.
Según las cifras de la oficina a cargo de Raquel Buenrrostro, de los 145 mil 614 millones de pesos que se han ahorrado como parte del plan de austeridad y concentración de procedimientos de adquisiciones, el 85 por ciento ha sido por las reducciones o cancelaciones de compras y contratos, lo que significan 124 mil 799 millones de pesos.
Otros 13 mil 986 millones de pesos se han ahorrado con la cancelación y optimización de seguros de gastos médicos y otros.
Mientras que por compras consolidadas de medicamentos, servicios de vigilancia y servicios de impresión de libros, se han logrado ahorros por 6 mil 829 millones de pesos.
En Pemex, se han logrado ahorros por 56 mil 94 millones de pesos, de los cuales 48 mil millones es por reducciones o cancelaciones de contratos, además del combate al robo de combustible.
En la Comisión Federal de Electricidad, se han logrado ahorros por 33 mil 283 millones de pesos sólo por reducir el 20 por ciento del uso de combustible.
El documento del Primero Informe de Gobierno detalla que la meta de ahorro para 2019 de 200 mil millones de pesos, "que se alcanzará mediante eficiencias administrativas, consolidación de compras, cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación, así como con la optimización de los servicios de vigilancia y de los seguros patrimoniales que contratan las dependencias y entidades".
EB