Al calificarlo como un gran “juego” hecho con Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que los proyectos estratégicos como la ampliación de los penales, los vagones del Metro y la presa Libertad, serán todos en paquete y al mismo tiempo a partir del 2019.
En entrevista al término de una reunión con el Presidente electo, el mandatario estatal desglosó y detalló a la prensa el monto de apoyos a los que se comprometió entregar el próximo Gobierno Federal, que oscilarán en más de 20 mil millones de pesos.
Presa libertad
“En 2019, vamos con una parte en la construcción de la presa Libertad con la compra de tierra y derechos de agua, estudios de impacto ambiental con 800 millones y pico de pesos en tres años. En 2020 serán con 2 mil 500 millones más y el resto al tercer año”, dijo.
Se contempla que el nuevo embalse requiera una inversión de 9 a 10 mil millones de pesos, donde la mitad será respaldada por la Federación.
Vagones del metro
'El Bronco' informó que se comprarán 64 vagones para las tres líneas del viaducto a partir del próximo año.
“La propuesta es que nos aporten mil 800 millones de pesos (la Federación), y nosotros vamos aportar mil más. Serán vagones reconstruidos con nuestros recursos y con los de ellos también, son 42 vagones para la Línea 1 y línea 2 y compraremos 24 más para la Línea 3.
“No habrá créditos, ya que los recursos serán aportaciones para empezar a la vez todos estos proyectos que anunciamos hoy, son al mismo tiempo (y serán incluidos) en el presupuesto federal 2019 en esa proporción”, explicó.
Ampliación de penales
En este rubro, el gobernador reveló que la inversión por parte de Nuevo León será de 900 millones de pesos en partes igual con la Federación.
“Son aproximadamente 900 millones también para ampliar el penal de Apodaca, nosotros, y ellos el de Cadereyta, en un proyecto único y eso quita a la población del Topo Chico y la posibilidad de mayores espacios”, dijo.
Concesión de terrenos
Los proyectos incluyen además la concesión de los terrenos de la UANL para reubicar a la empresa Kansas City con la compra de 100 hectáreas de predios a través de la conformación de un fideicomiso similar al de Parque Fundidora.
“Junto con lo de la Refinería de Cadereyta (superarían los 20 mil millones de pesos); la inversión siempre y cuando se financie la construcción de plantas de agua y la modernización de la refinería donde se contempla 6 mil millones de pesos de inversión”, indicó.
Bienestar social
En su visita a Nuevo León, el Presidente electo anunció unos 10 mil millones de pesos para programas de bienestar social, dirigido a adultos mayores y jóvenes sin trabajo y estudio.
Regalan bate y cachucha a AMLO
Jugadores de Sinaloa regalaron bates, cascos y cachuchas al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al término de su reunión en Palacio de Gobierno.
Después de un encuentro con periodistas locales y nacionales, los peloteros “interceptaron” a AMLO y a “El Bronco”, donde antes de abordar la camioneta color negro tipo Suburban, entregaron los implementos deportivos de beisbol.
El mandatario estatal explicó que fue lo que él les regaló en agradecimiento.
“Son jugadores de Sinaloa, yo les regalé unas granadas que yo produzco, unas nueces y unos limones persas producidos en el desierto, le dije (al Presidente electo) que nosotros también queremos sacar adelante la zona pobre de comunidades de Mina, Hidalgo y García con la producción de granada, con la producción de higo y la producción de uva, que de manera personal yo produzco en esa zona y le he dicho que es un buen negocio”, dijo.