El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ampliarán las participaciones federales a las 32 entidades del país, derivado de los excedentes generados por el incremento en los precios del petróleo crudo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, ejemplificó que Jalisco y Nuevo León tendrá un incremento de 10 mil millones de pesos, y el resto de entidades recibirán un “aumento considerable”.
- Te recomendamos Joe Biden liberará un millón de barriles de petróleo al día por guerra en Ucrania Negocios
“Tenemos utilidad y esa utilidad la vamos a dividir una parte es para los estados, es un ingreso participable. Significa que, si se estableció un precio en la ley de ingresos y es mayor el precio, si hay un excedente, se divide y se entrega a los estados”, expresó.
López Obrador reconoció que se puso en marcha un plan emergente para aprovechar los altos precios del crudo y con esas ganancias se están subsidiando los combustibles, para evitar que tengan un incremento en los consumidores finales.
Además, dijo que este momento beneficia al país porque se pueden dedicar más recursos y tiempo a la rehabilitación de las refinerías y la construcción de las coquizadoras.
“Queremos para el año próximo ser autosuficientes en gasolina y diésel, ya somos en diésel, pero estamos aprovechando, vamos a decir, esta circunstancia especial. Eso lo podemos hacer porque Pemex es una empresa pública, si fuese privada en vez de beneficiarnos estaríamos pagando más cara la gasolina. Ahora, con lo que estamos obteniendo de excedente por los precios altos del crudo nos alcanza para el subsidio a las gasolinas”, explicó.
Finalmente, aseguró que hasta el momento Estados Unidos no ha hecho ninguna solicitud para que México incremente su producción de crudo.
LP