El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció que el 28 de julio se realizará en el Centro Cultural Los Pinos la subasta de 153 lotes de joyas con un precio de salida de 22.6 millones de pesos.
Las joyas fueron otras transferidas al SAE por la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y otras fueron confiscadas al crimen organizado.
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo que las joyas que se subastarán "se venderán como pan caliente” porque son muy atractivas por tener incrustaciones de diamantes.
Rodríguez Vargas explicó que si un reloj de marcas reconocidas oscila entre el medio millón y más de un millón de pesos, las piedras dispararán su valor.
En esta subasta se ofertarán venta 153 lotes, integrados por mil 978 bienes, que suman un precio total de salida de 22.6 millones de pesos. El SAE señaló que el lote 71, un reloj para dama marca Gucci, será el de menor precio de salida, en 10 mil 200 pesos.
Mientras que el lote de mayor precio será el 130, un reloj para caballero marca Piaget, con caja y extensible en oro blanco de 18 quilates con 49 diamantes, tendrá un valor de salida de 2 millones 953 mil 700 pesos.
“Lo que he visto son joyas con incrustaciones de diamantes que le dan un valor sui géneris, a quién pertenecían ese dato no lo manejamos porque quien lo hace es la Fiscalía, nosotros nada más administramos, quién haya sido el dueño no lo tenemos evidente porque solo damos destino. Aparte de diamantes otras piedras preciosas como esmeraldas y zafiros”, dijo Ricardo Rodríguez Vargas.
Los interesados en participar en la subasta deberán adquirir las bases en las sedes delegacionales del SAE y en tiendas de conveniencia del país, y el periodo de registro será hasta el 26 de julio.
Rodríguez Vargas dejó claro que no venderán armas así cuenten con piedras o adornos de oro o diamantes, porque la ley no se los permite.
Señaló que de la subasta de vehículos en Santa Lucía se obtuvieron alrededor de 60 millones de pesos, a los cuales, hasta el momento la Presidencia no ha determinado su uso; mientras que los 28 millones de pesos obtenidos por los vehículos de lujo ya fueron entregados y los 53 millones de pesos de las propiedades se entregarán en los próximos días a los pueblos de la montaña de Guerrero.
Los interesados en participar en la subasta de joyas deberán depositar una 'garantía de seriedad' que oscila de los 10 a los 100 mil pesos, de acuerdo al valor del lote a concursar; en caso de que no resulten ganadores se les hará devolución de su garantía.
AE