El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la nueva caravana migrante, integrada por cerca de 2 mil personas que partió de Tapachula, Chiapas, a Estados Unidos, será atendida por las autoridades federales.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario expuso que su gobierno está atendiendo a los migrantes que intentan cruzar por el territorio nacional.
- Te recomendamos AMLO dice que flujo migratorio en frontera México-EU ha bajado a la mitad Política
“En todos los casos protegemos, ayudamos, cuidamos a los migrantes… La caravana (migrante) será atendida como siempre, y estamos ayudando bastante”, expuso.
López Obrador presentó una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual mostró que, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, se redujo 54.8 por ciento el flujo migratorio en la frontera México –Estados Unidos, al pasar de 12 mil 498 encuentros a cinco mil 645–. “Sí hemos avanzado, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.
Asimismo, resaltó que México ha colaborado mucho en los apoyos que se brindan a países de Centroamérica y el Caribe.
“Tuvimos una crisis y ya ha ido bajando el número de migrantes y además se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo o aceptación de Estados Unidos de quienes quieren ir a trabajar a Estados Unidos, que, dicho sea de paso, también necesitan fuerza de trabajo”, apuntó.
JATS