Gobierno busca agilizar liberación de presos políticos

Político

López Obrador dijo que los trámites son “muy engorrosos” y que buscan acelerar los procesos, especialmente para quienes nunca obtuvieron sentencia, son adultos mayores o no tuvieron una defensa adecuada por no hablar español.

AMLO busca agilizar el proceso de ofrecer amnistía a los presos polítciso/Especial.
López Obrador acompañado por un grupo de presos políticos liberados/Ariana Pérez.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El gobierno federal busca agilizar la liberación de los presos políticos emprendida desde la Secretaría de Gobernación para, en la medida de sus facultades, sortear trámites engorrosos.

“Estamos analizando la posibilidad de aplicar de conformidad con la ley procedimientos más ágiles, expeditos, para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del país, mucha gente inocente que está en presión y debería gozar de libertad.
“Los trámites para liberar son muy engorrosos, complejos porque tienen que ver con esa visión coercitiva en la aplicación de justicia y tenemos que ver la manera de agilizar procedimientos, en la medida de nuestras facultades”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

La medida busca beneficiar a quienes permanecen en prisión y nunca obtuvieron sentencia, a personas mayores e indígenas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada o no tienen para pagar la fianza; “desde luego tenemos que tomar en cuenta que no sean delitos dónde hayan perdido la vida personas”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente estuvo acompañado por Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril, Daneyra Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García, presos políticos liberados

Se trata de seis defensores del territorio, bosques y agua del municipio de Salazar, en el Estado de México que permanecieron recluidos casi un año y nueve meses. 

López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación consolida su misión como defensora de derechos humanos “porque era una secretaría que reprimía, espiaba, ordenaba la persecución a ciudadanos y ahora es la principal institución del gobierno mexicano para la defensa de derechos humanos”, dijo.

El proceso de liberación de presos políticos, una promesa de campaña, quedó a cargo de la senadora Nestora Salgado, quien integró una lista con 199 casos, entre defensores de derechos humanos, luchadores sociales y maestros.

El listado fue turnado al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para continuar los trámites.


OVM

LAS MÁS VISTAS