La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno busca que los cárteles de la droga no tengan base social en el país, mediante la atención a las causas que originan la violencia e inseguridad, y pidió a todos los mexicanos no hacer apología de los grupos delincuenciales.
Lo anterior luego de que, en un acto oficial del municipio de Coalcomán, Michoacán, se agradeció al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y a sus hijos, por la donación de juguetes en esta temporada decembrina.
“Es justamente el objetivo que tenemos con la atención a las causas, evitar que haya base social en estos grupos delictivos, y que haya alternativas muy distintas del acercamiento a la violencia. Entonces más que preocuparnos, es ocuparnos permanentemente en la atención a las causas y al mismo tiempo en la cero impunidad”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que su gobierno impulsará una política de seguridad enfocada en que los jóvenes tengan acceso a la educación y empleo, para que no se acerquen a los grupos delictivos.
“Y a las autoridades, cualquier autoridad, que no caiga nunca en la utilización de recursos ilícitos, o para sus campañas o para el ejercicio del gobierno, y nos corresponde combatir eso. Y en estos casos cuando se presenta una situación así, pues investigar”.
Desde el salón Tesorería, la Presidenta de México sostuvo que quien se acerca a los grupos delictivos tiene una perspectiva de muerte, no de vida.
"Y eso es lo que entre todos y todas debemos de seguir impulsando, valores distintos. Que el valor de la sociedad no esté en el dinero, que el objetivo para nosotros y para todos, es que todas las mexicanas y mexicanos vivan bien, vivan con bienestar, que tengan acceso a alimentación saludable tres veces al día".
“Que tengan acceso a la educación, que tengan acceso a la salud, que tengan acceso a la vivienda, a lo que todos necesitamos para vivir adecuadamente. Pero que de ahí a que el objetivo sea acumular recursos, acumular dinero, esa no es nuestra visión”.
La mandataria agregó que la visión de su gobierno es “que la felicidad la da el amor, el amor a la familia, el amor a nosotros mismos, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a nuestros semejantes, eso es lo que brinda la felicidad, y no la acumulación de dinero, o no el tener ropa de marca, o no el consumismo, como si fuera esa la felicidad”.
LG