La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 309 viviendas de interés social distribuidas en tres alcaldías de la capital —Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztacalco—, como parte de la política pública para garantizar el derecho humano a una vivienda digna.
La inversión total ascendió a 324 millones de pesos y beneficiará a más de mil 200 personas, entre ellas trabajadoras y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
¿Cuál es el objetivo?
El acto principal se realizó en la colonia Santa Cruz Acayucan, en la alcaldía Azcapotzalco, donde Brugada Molina entregó las llaves de sus departamentos a personal del Metro, a quienes reconoció por su labor en el sistema de movilidad más importante de la ciudad.
La mandataria destacó que el acceso a una vivienda adecuada permite el ejercicio pleno de otros derechos sociales y fortalece la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Durante su intervención, la jefa de Gobierno informó que los tres conjuntos habitacionales entregados este día forman parte de una estrategia integral basada en tres ejes: la vivienda como un derecho, la ciudad como un bien común y la organización social.
Mejorar las distancias del hogar al trabajo
Subrayó que su administración busca garantizar que las personas puedan vivir cerca de sus centros de trabajo, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo el arraigo comunitario.
Brugada Molina también anunció un incremento histórico al presupuesto destinado a vivienda para 2025 y 2026, que alcanzará los nueve mil millones de pesos bajo la coordinación de la Secretaría de Vivienda.
La meta del actual gobierno capitalino es alcanzar 200 mil acciones de vivienda durante la administración, para lo cual se han ajustado las reglas de operación y se estableció que las nuevas viviendas no tengan una superficie menor a 60 metros cuadrados, como medida para combatir la gentrificación.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, detalló que las viviendas entregadas cuentan con una superficie promedio de 65 metros cuadrados y servicios completos. Precisó que 240 departamentos se localizan en Nextengo 73, en Azcapotzalco, mientras que el resto se distribuye en Acapulco 44, en Álvaro Obregón, y Añil 411, en Iztacalco.
El funcionario destacó que en 2025 se han entregado cerca de 5 mil viviendas nuevas y se han otorgado más de 20 mil créditos para mejoramiento habitacional, lo que representa una cifra récord derivada de una inversión pública sin precedentes en materia de vivienda social.