SHCP citará a productores de tortilla y huevo para revisar precios

La Mañanera

El gobierno buscará también hablar con Chedrahui, Soriana y Walmart para controlar el costo de otros productos básicos.

López Obrador llegando a su conferencia de prensa mañanera de hoy. | Cortesía
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citará a los dueños de Maseca y Minsa, a los productores de huevo y a los representantes de Chedrahui, Soriana y Walmart, para que apoyen en el reforzamiento del plan antiinflacionario, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, el mandatario reveló que su principal preocupación es la tortilla, debido a que se ha disparado el precio debido al incremento de los costos de la harina de maíz vendida por Maseca.

“El señor Juan González (de Maseca), yo creo que va a ayudar, porque se acordó ayer que se hable con él, que Hacienda hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él por esto, escuchar cuál es la justificación, lo que no se puede es que en una época de crisis, inflación, carestía, se obtengan ganancias extraordinarias
“Entonces se va a hablar con los dos, de Minsa es, no sé si siga siendo el mismo, era Gómez Flores, de Jalisco, pues con los dos tenemos relaciones, buenas relaciones y queremos hablar con ellos para esto y otras medidas que vamos a tomar”, detalló.

López Obrador explicó que se seguirá la misma ruta con las tres principales tiendas de autoservicio, que son Walmart, Chedrahui y Soriana, que concentran el 80 por ciento de las ventas en el sector. Estas pláticas servirían para que se mantengan los precios de los productos básicos. Y se hará lo mismo con los productores de huevo.

“Y luego los del pollo, el huevo, un huevo 2.50, si se mantiene así con dos huevos son cinco pesos, es alimento, no queremos que se vaya a las nubes. Además, hay producción. Y también hablar con ellos porque no queremos abrir el mercado en el caso del pollo, la carne”, agregó.

Ayer el Presidente tuvo una reunión con su gabinete económico para buscar cómo disminuir los precios de la canasta básica, principalmente de la tortilla y otros productos, donde el gobierno piensa que se está abusando y no se justifican los incrementos.

En el caso específico de la tortilla, López Obrador comentó que el precio ha ido incrementando a la par de los precios de Maseca y ahora se vende entre 20 y 21 pesos el kilo a los consumidores.

“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla, ayer tuve una reunión, vamos a reforzar el plan anti inflacionario, en eso andamos más que en otra cosa, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa, siempre estoy pensando en la situación económica social de la gente, mucho más que otras cosas”, agregó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el subsidio a las gasolinas ha permitido mantener la inflación en alrededor de ocho por ciento, pues de lo contrario se hubiera disparado hasta 14 por ciento.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.