A finales de noviembre concluirá la revisión de 105 contratos otorgados durante las rondas petroleras surgidas de la reforma energética para determinar si hay irregularidades, aseguró Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Nahle afirmó que la prioridad es enviar un mensaje de que no habrá corrupción en la próxima administración federal.
“Acabamos de empezar y calculamos que (tardará) dos o tres meses, son 105 contratos que se van a estudiar. Esperamos que para finales de noviembre tengamos ya algún bosquejo en general”, dijo al salir del encuentro con organizaciones de ingenieros que tuvo López Obrador en el Palacio de Minería.
La próxima funcionaria federal dijo que “necesitamos, tanto adentro como afuera, mandar la señal de que vamos a erradicar la corrupción en todos los sectores”.
También aseguró que ya no se firmarán contratos ni se tendrá relación con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornos a diferentes países, incluido México, para conseguir contratos de obra pública.
“Odebrecht ya no”, dijo.
En el encuentro con ingenieros, Andrés Manuel López Obrador expuso los 12 proyectos de infraestructura que echará a andar una vez que asuma el poder y aseguró que la inversión pública servirá solo como “capital semilla” para detonar la inversión privada, de empresas mexicanas y extranjeras.
López Obrador aseguró que entre las empresas extranjeras darán prioridad a las que provengan de países que cuenten con políticas anticorrupción notables, como Noruega y Dinamarca.
MCM