El magistrado presidente con licencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará resueltos todos los conflictos laborales, como lo hizo ya en el caso de Mexicana de Aviación.
“En el gobierno del presidente López Obrador todos los problemas van a quedar resueltos, ahí está resuelto el de Mexicana, que parecía imposible. Se han resuelto diferentes huelgas, la supresión del ‘outsourcing’, y yo tengo la seguridad de que en un asunto en el que el Estado juega un papel más determinante, como Notimex, va a quedar arreglado, sin pasar, como lo ha dicho el Presidente de la República, por los derechos colectivos de los trabajadores”, dijo.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro antes de sostener una reunión con el legislador morenista Miguel Torruco, el magistrado afirmó que el tribunal ha erradicado ya 34 mil expedientes individuales en materia de despidos, conflictos y demandas.
“Prácticamente hemos cerrado todo, ayer tuve una reunión y ya hicimos una evaluación, pero los procesos pendientes que signifiquen alguna complejidad”, siguen su curso en el tribunal, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Morales solicitó licencia a su cargo para competir por la coordinación de la cuarta transformación en Chiapas y se declaró preparado para tomar en sus manos la “papa caliente” de la delincuencia, la migración y la desigualdad en el estado.
Rechazó que en la contienda de Morena haya “dados cargados” y dijo estar sujeto a las reglas internas, después de 25 años de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La sociedad chiapaneca deberá analizar quién es la persona hombre o mujer que puede ser el coordinador para la defensa de la cuarta transformación; yo pienso que debe revisar bien la situación en que está el estado”, puntualizó.
EHR