La dirigencia nacional del PRD sostuvo que a dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ha sido un "gran fracaso", pues ninguno de sus discursos se ha vuelto realidad y, al contrario, ha llevado a cabo acciones que van en contra de una política de izquierda y de sus mismas propuestas.
Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, comentó que el 1 de julio de 2018 millones de mexicanos depositaron su confianza en López Obrador cuando llegó a la Presidencia con una gran expectativa de cambio, pero ha fallado en todos los sentidos.
Enumeró las fallas del gobierno como los servidores de la nación, cuyo programa "ha servido únicamente para fortalecer una estructura político-electoral que se creó durante la campaña de Morena en el 2018". Refirió que tan sólo para 2020, los 11 programas que se reparten tienen asignados alrededor de 300 mil millones de pesos "que no sabemos a dónde se están yendo".
Pandemia de coronavirus
Acusó que en el rubro económico, el país entró en una recesión, con un crecimiento de menos 0.1 por ciento, ante lo que aseveró que con el tema de la pandemia de coronavirus, López Obrador "no ha querido otorgar recursos económicos a las pequeñas, micros y medianas empresas para que éstas no cierren de manera definitiva".
En seguridad, destacó que el gobierno de López Obrador tiene un cierre de casi 35 mil asesinatos por año, lo cual quiere decir que "podemos terminar el sexenio con 200 mil asesinatos, cuando el de Calderón terminó con 100 y el de Peña Nieto con 120 mil, lo que significa que romperá el récord con 200 mil homicidios dolosos".
Además, agregó que se ha dado un paso enorme para que los militares estén en las calles y tengan más poder político, yendo en contra de cualquier principio de izquierda.
También, la visión de defensa de la soberanía nacional frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha quedado solamente en el discurso, pues en los hechos "estamos supeditados a los dictados de Donald Trump. La política migratoria de México se define en Washington y hoy la Guardia Nacional está siendo el muro que detiene migrantes pobres".
Combate a la corrupción
En materia de combate a la corrupción, "no hay avances, por el contrario, ocho de cada 10 asignaciones se dan de manera directa y no a través de la Ley de Licitaciones o la Ley de Obra Pública. Hay distintos hechos de corrupción los cuáles no han querido investigar, desde el caso de Manuel Bartlett, Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval, licitaciones de la Conafor, y en Pemex con Rocío Nahle".
En materia de ecología, el dirigente perredista destacó que no hay nada más alejado que un gobierno que dice ser de izquierda, pero al contrario "es un gobierno de derecha depredador del medio ambiente" que ha iniciado obras sin tener los permisos de impacto ambiental, tanto en el Tren Maya como el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.
Sobre la salud, el perredista opinó que la creación del Insabi "vino a romper los poquitos avances que tenía en el sistema de salud", ya que denunció que no hay medicinas para niños con cáncer, faltan medicamentos, no se cuidó a los médicos y a las enfermeras para poder enfrentar el tema del covid-19 y se hicieron mal los cálculos, pues se estimaba que México iba a tener hasta ocho mil muertos; sin embargo, "hemos llegado a casi 30 mil defunciones".
Ángel Ávila sostuvo que el PRD seguirá siendo un partido crítico, constructivo y con propuestas "no vamos a dejar de ser oposición ante los desatinos de este gobierno, y seguiremos construyendo una alternativa en la que los ciudadanos puedan confiar y darle su voto en el 2021; este partido renacerá para ayudar a recuperar los contrapesos y la democracia en el país".
icc