Gobierno de Tlaxcoapan dejó pendientes sindicales

Trabajadores buscan solución con nuevo concejo municipal que estará en el poder hasta diciembre

Aldo Augusto Morales Malo, líder de los trabajadores. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El gobierno saliente de Tlaxcoapan dejó temas pendientes en materia sindical, mismos que el sindicato de empleados está revisando con el concejo municipal para llegar a un acuerdo en torno al tema, expresó el líder de los trabajadores, Aldo Augusto Morales Malo.

Sobre el tema, el secretario general del sindicato de empleados al servicio del municipio de Tlaxcoapan, externó que durante el gobierno del ahora exalcalde Jovani Miguel León Cruz, quedaron pendientes algunos tópicos, a pesar de la insistencia que mantuvieron con la anterior administración para solventar el tema antes de que concluyera la administración.


Morales Malo expuso que quedaron pendientes el pago de primas de antigüedad a dos integrantes del sindicato que se pensionaron en su momento, además de la prima vacacional 2020 para todo el personal activo sindicalizado, así como el pago de facturas médicas, consultas y medicamento.

El dirigente sindical expresó que a pesar de que buscaron solventar los pendientes con el ahora exmandatario, no se concretó el cumplimiento de todos los compromisos contractuales y la administración cerró con esos pendientes.

Dijo que ante esta situación ya dialogó con el nuevo concejo para abordar los pendientes y analizar las posibilidades de subsanar los pendientes; Morales Malo confió en que con el nuevo concejo haya solución a los pendientes con el sindicato.

“Con el concejo que entró nos pusimos a las órdenes, seguimos en labor; ya se puso en la mesa del presidente concejal el tema de los pendientes para ver en qué se puede avanzar”, afirmó el dirigente sindical de Tlaxcoapan.


En otros municipios

El también secretario del interior y acción política de la Federación de sindicatos y comisiones ejecutivas al servicio de los municipios de Hidalgo, dijo que en las alcaldías de la región los sindicatos, concluyeron sin mayores pendientes.

Aseveró que en Tlahuelilpan solventaron el tema de los pendientes de las condiciones de trabajo entre el sindicato y la administración, pues existía buena relación entre ambas instancias, lo que favoreció que concluyera la administración sin compromisos por cumplir.

En Atitalaquia concluyó la administración sin el reconocimiento de la ahora exalcaldesa a los nuevos agremiados al sindicato, pero dijo que es un tema sin cambio, y el cual está en espera de una resolución ante las instancias correspondientes, pues ya está en curso un proceso legal, mientras que en Atotonilco de Tula no se reportaron mayores problemas al cierre de la administración.

LAS MÁS VISTAS