Gobierno del Estado eliminará la Coordinación Ejecutiva

El gobernador Jaime Rodríguez informó que algunas de las funciones realizadas por esta coordinación serán realizadas por la Oficina Ejecutiva y la Secretaría de Economía y Trabajo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Roberto Alanís)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Para el siguiente presupuesto el Gobierno del Estado ya no contempla más la Coordinación Ejecutiva y anunciaron su desaparición debido a que ya no tienen recursos para su manutención.

Dicho anuncio fue dado a conocer por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quién adelantó que algunas de las funciones se irán a la Oficina Ejecutiva, así como a la Secretaría de Economía y Trabajo.

Cabe recordar que la Coordinación Ejecutiva fue anunciada con bombo y platillo por el propio mandatario estatal al inicio de su administración y sería el cargo que ocuparía su entonces colaborador Fernando Elizondo, quién dejó la gestión en el 2017 alegando motivos personales.

"No vamos con incrementos, muy poquitos, quizás en algunas áreas de estas que te digo como la de sustentabilidad, vamos a crecer el tema de la infraestructura educativa en comparación del presupuesto actual, pero vamos a reducir otras áreas, es decir, vamos a eliminar la Coordinación Ejecutiva del Gobierno, vamos a quitarla de manera definitiva.
"Algunas funciones las tomará la oficina ejecutiva y otras funciones, como la mejora regulatoria, se irá al área de economía", dijo.

¿Que lo llevó a tomar la decisión de cerrar la Coordinación Ejecutiva?, Se le cuestionó.

"Bueno, que ya no tenemos dinero, es decir, no quiero crear más áreas, es parte de lo que vimos hoy en el gabinete, ya hay un informe que nos presentó Carlos Garza, Jesús Hernández y Jorge Guajardo en el tema de cómo podemos compactar áreas y poder ir más a la inversión pública", contestó.

Desde su creación, la Coordinación Ejecutiva tuvo las responsabilidades de proponer las políticas públicas y evaluar sus resultados, proponer la organización del Gobierno, coordinar el paquete fiscal, organizar las reuniones de gabinete, fomentar mecanismos de participación ciudadana y servir como enlace entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Sin embargo, desde la salida de Fernando Elizondo el cargo estuvo la mayor parte del tiempo acéfalo hasta que llegó como encargado del despacho Waldo Fernández, quién también duro muy poco en el puesto y paso a las filas del gabinete Federal.

Todo este tipo de inconsistencias fueron criticadas por parte de los diputados, quienes desde la pasada legislatura, estaban pidiendo la desaparición de la dependencia por lo costosa que era.

También como parte del presupuesto del siguiente año, el mandatario estatal adelantó que presentará una iniciativa al Congreso local para creer un instituto autónomo que sancione, regule y mida el tema de contaminación ambiental.

"En estos días voy a presentar la iniciativa que tiene que ver con la generación del nuevo organismo autónomo para vigilar, sancionar y bajar la contaminación", refirió.

LAS MÁS VISTAS