Gobierno federal abandonó a IP de León durante el año de pandemia

Gobierno

Durante este año de pandemia, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, abandonó a la iniciativa privada de León ; Coparmex

Alberto Ruenes
Christian Rendón
Guanajuato /

Durante este año de pandemia, el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abandonó a la iniciativa privada de León, así lo dijo Alberto Ruenes, presidente de Coparmex.

“Una decepción total del gobierno federal, una falta de apoyo, de sensibilidad, de inversión precisamente para rescatar pequeñas empresas, pequeños negocios, mantener empleo, la verdad hemos vivido un abandono total por parte del gobierno federal”, dijo.

Dijo que pese a solicitarles distintos tipos de ayuda para salvar empleos y apoyar a los empresarios, la federación nunca respondió ni siquiera con un no.

Ruenes dijo que una de las propuestas que le hicieron al gobierno federal fue para mantener el empleo, por lo que no era un apoyo directo para los empresarios sino para la ciudadanía, incluso aseguró que realizaron opciones para diferir impuestos, seguro social pero los intereses eran muy altos.

“De verdad totalmente el abandono y eso lo estuvimos hablando con los legislativos directamente aquí de Guanajuato y obviamente a nivel federal desde todas las entes empresariales y ningún apoyo hacia la iniciativa privada”, agregó.

Dijo que sin duda el 2020 fue un año de muchos desafíos y retos en términos económicos y de salud. En cuanto a la iniciativa privada a nivel nacional bajó un 8% el Producto Interno Bruto y en Coparmex hay industrias que fueron muy golpeadas por la pandemia como el calzado, comercio y turismo por mencionar solo algunos.

Y recordó que fue por mayo y junio cuando Guanajuato registró una baja en empleos con 55 mil personas sólo en el sector formal registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El empresario dijo que fue hasta septiembre, octubre y noviembre cuando hubo una recuperación pero no se logró y se perdieron otros 30 mil empleos

Comentó que esa situación los obligó a reinventarse y a crear muchas estrategias de supervivencia y adoptaron una serie de protocolos para cuidar a los trabajadores y en sus casos a los clientes y consumidores


LAS MÁS VISTAS