A 15 meses de que concluya el sexenio, el gobierno federal emitió las reglas para el proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Federal.
Los lineamientos coinciden con el inicio del proceso interno para la selección del candidato presidencial de Morena, marcado por el anuncio de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard a su cargo.
Un acuerdo publicado el pasado lunes 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 19 titulares de las secretarías de Estado, fijó las fechas para la entrega de información del estatus en cada una de las áreas del gobierno.
- Te recomendamos Alejandro Armenta retira propuesta para eliminar el INAI Política
El documento, además, fija las normas y las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades federales para el término de la presente administración, establecido para el 1 de octubre de 2024.
En un boletín de prensa, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que será la encargada de coordinar y dar seguimiento a dicho procedimiento de rendición de cuentas por parte de las instituciones federales y de las empresas productivas del Estado.
Entre la información a entregar está un reporte de gestión gubernamental y el acta de entrega-recepción institucional de los recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales que les hayan sido asignados.
- Te recomendamos Función Pública multa a proveedores con mil 325 mdp por incumplimientos y falsedades Política
De acuerdo con los lineamientos, para elaborar y enviar el informe de gestión gubernamental se consideran tres etapas.
La primera cubrirá del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 y deberá ser enviada a más tardar el último día hábil de febrero de 2024.
La segunda incluirá información del 1 de enero al 30 de junio 2024 y deberá ser remitida a más tardar el último día hábil de julio de 2024.
Y la tercera contendrá información actualizada al 30 de septiembre del 2024, con cifras reales al 30 de junio, y con cifras estimadas del 1 de julio al 30 de septiembre del mismo año, que deberá ser enviada a más tardar el último día hábil de julio de 2024.
La SFP detalló que será la encargada de interpretar el acuerdo publicado y expedirá los lineamientos para regular las acciones de las instituciones de la Administración Pública Federal y las personas servidoras públicas en la transición gubernamental.
OMV