De concretarse la construcción de las 2 mil 700 sucursales que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Banco del Bienestar, el banco de los pobres —como también se ha llamado— tendría la red más grande del país.
Las sucursales proyectadas por el gobierno federal sumarían una cuarta parte de las 11 mil 687 que tienen en conjunto los 51 bancos que operan en el país.
La institución bancaria con mayor número de sucursales es Banco Azteca con mil 860 en todo el país, seguido de BBVA México con mil 850, Citibanamex con mil 465, Santander mil 227, BanCoppel mil 168, Banorte mil 165, HSBC 962 y Scotiabank 553 . El ex Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) —hoy Banco del Bienestar— cuenta sólo con 538 unidades.
La estrategia de construir sucursales físicas del Presidente va en camino opuesto a la tendencia que ha registrado la banca comercial en los últimos 10 años, en los que pasó de un modelo de negocio enfocado en la atención frente a frente desde las sucursales a plataformas en internet y aplicaciones móviles. De acuerdo con la CNBV, de 2010 a la fecha en número de sucursales de los bancos apenas aumentó 3.0 por ciento.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona el Banco del Bienestar? Negocios
La disminución de sucursales bancarias a escala mundial está relacionada también con el objetivo primario de eliminar el uso de dinero efectivo, como medida para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, algo a lo que se ha sumado la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Apenas el año pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó oficialmente CoDi, la plataforma de cobros y pagos digitales en la que participan todos los bancos del país y que permite que todos aquellos que tienen una cuenta de depósito y banca móvil, puedan cobrar y pagar productos y servicios, de forma inmediata, sin efectivo y sin costo.
El presidente de dicho asociación, Luis Niño de Rivera, ha dicho en repetidas ocasiones que aumentar el número de sucursales bancarias no es la solución para llegar a más mexicanos, ya que se trata de grandes inversiones, por lo que el gremio se ha enfocado en fortalecer sus canales digitales. Los bancos invierten cerca de 70 mil millones de pesos cada año en innovación tecnológica.
Experiencia internacional
La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para llevar servicios financieros a las poblaciones más alejadas tampoco coincide con lo que otros países han hecho para bancarizar a sus ciudadanos. Servicios digitales, pagos electrónicos, monederos desde el dispositivo móvil y agentes que faciliten la apertura de cuentas desde teléfonos celulares y con requisitos mínimos son algunas de las estrategias que han seguido países como Rusia, China y Honduras.
De acuerdo con el Microscopio Global de Inclusión Financiera 2019, elaborado por The Economist, Rusia utilizó una estrategia que incluyó educación financiera y un sistema de pago instantáneo basado en teléfonos inteligentes.
- Te recomendamos AMLO prevé construir 100 sucursales del Banco de Bienestar al mes Política
En el caso de China, la estrategia integral y coordinada para fomentar la inclusión financiera está reflejada en el plan para alentar el desarrollo de la inclusión financiera desde 2016.
La estrategia incluye un enfoque digital con visión de futuro, ya que el país continúa viendo nuevas innovaciones de tecnología financiera como impulsores clave de inclusión. China ha hecho importantes avances para fomentar una mayor competencia en el mercado. Desde 2018, abrió su mercado de pagos y permitió a los extranjeros acceder a su sistema de pagos y liquidación en línea. Esto ha permitido que las instituciones calificadas brinden servicios de transacciones nacionales y transfronterizas
Incluso en países de Centroamérica, como es el caso de Honduras también recibió crédito por un enfoque digital en 2019, luego de establecer objetivos para billeteras electrónicas y otros servicios financieros digitales, indica el estudio.