Gobierno frena a migrantes para protegerlos, dice AMLO

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno busca evitar asesinatos de migrantes durante su trayecto a EU y ofrecerles protección y atención médica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa/Octavio Hoyos.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El gobierno federal no quiere que los migrantes centroamericanos tengan paso libre por México rumbo a Estados Unidos para evitar asesinatos durante el trayecto, dijo Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Presidente aseguró que el gobierno busca proteger a los migrantes y descartó que exista un cambio en la política migratoria o que haya presión por parte Estados Unidos para que México vigile y detenga a los centroamericanos.

“Buscamos darles protección, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera, no queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad.
"Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso, la violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur sureste”.

López Obrador dijo que la detención de 250 migrantes en Pijijiapan, Chiapas, es “después de mucho tiempo el primer incidente de este tipo” del que hoy informarán los secretarlos de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

“No, no, no, no es eso (cambio en política migratoria), hay que ver qué pasó, que se informe, nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes, que se den opciones de trabajo en el sur del país.

El Presidente descartó alguna contradicción por parte del gobierno entre sus políticas y las acciones que se llevan a cabo luego de estas detenciones por parte de la Policía Federal, y señaló que también se busca proteger a los migrantes de los coyotes.

“De que sí existen coyotes es un hecho, gente que se dedica a perseguir a migrantes a cambio de dinero; ´personas que cobran por trasladar a migrantes a la frontera norte, para eso se requiere este registro. No hay contradicción, hemos protegido a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, hasta ayer después de mucho tiempo se dio este incidente y por eso se va a informar”, dijo. 

Sostuvo que el gobierno de Estados Unidos “quisiera que no hubiese migrantes” e insistió en que en poco tiempo los mexicanos no querrán migrar porque aquí tendrán las oportunidades necesarias.

OVM

LAS MÁS VISTAS