Ante la posibilidad de una nueva ola de violencia en la región de Tula por el asesinato del líder huachicolero G.E.T., alias "El Curro", el pasado tres de febrero; el gobierno de Hidalgo está preparado para encarar este tipo de actos, sentenció el titular de la Secretaría de Gobierno (Segobh), Guillermo Olivares Reyna.
El funcionario estatal recordó que esta persona no sólo era líder de una agrupación criminal que opera en la región de Tula, sino también está ligado al Cártel de "Los H", quienes también operan en el narcomenudeo, lo cual derivó en su muerte.
"Estamos preparados para que no suceda, tenemos coordinación con la autoridad federal previendo que este tipo de hechos pueda desencadenar hechos de violencia, queremos evitar la violencia; este asesinato de líder criminal seguramente, probablemente, por riña o la disputa de grupos delincurnciales que tienen como antecedente de su líder 'el H' que está recluido, y que haya sucedido este acontecimiento es uno más de quien es parte de un grupo criminal por ser líderes desencadenan estos sucesos como en Tula", manifestó.
Cereso en Tasquillo
Por otro lado, Olivares Reyna reiteró la negativa a la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en el municipio de Tasquillo, esto ante una nueva protesta por parte de la ciudadanía en la cual demandó un escrito que garantice que no será una opción edificar este inmueble en su demarcación.
Derivado de esta exigencia, el titular de la Segobh atribuyó esta acción a perfiles, personas, que sólo buscan un escenario para brillar y piensan que ondear esta bandera en contra del penal sin el fundamento necesario, pues no es una realidad, o incluso posibilidad edificar este inmueble en su demarcación.
"Ya se comentó, sigue en evaluación la sede donde se va a construir el Cereso en el estado, es momento de análisis, no se tiene definido; alguien con anhelos protagónicos busca ondeado esta bandera, sin una representación real, porque no hay seguridad o confirmación que exista esta posibilidad", sentenció.
Por cuanto hace a la petición de la población para contar con un escrito que descarte totalmente esta posibilidad, Olivares Reyna, reiteró la imposibilidad de emitir el mismo, ya que no se puede pedir algo que no es una realidad, "hay gente que consideró que está bandera para hacerse ver es este centro de reclusión social sea en Tasquillo, no sería ni tendría sustento abonar un compromiso de la nada".
Finalmente, Guillermo Olivares reiteró que existen varios municipios y al final será la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) debe tomar esta decisión, "ellos saben que requisitos hay que cubrir y no es solo el Cereso, este inmueble debe estar acompañado de juzgados penales es integral, no e s sencilla ni mucho menos".