El gobierno federal destinó mil 575.4 millones de pesos en comedores comunitarios y hospedaje para contribuir a la permanencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos de cinco a 29 años en su trayectoria escolar.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, de septiembre de 2023 a junio de 2024, mediante el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, se brindaron 160 mil 184 servicios de hospedaje y alimentación a través de mil 91 casas y comedores escolares de la niñez indígena, 287 casas y comedores comunitarios para estudiantes indígenas, y ocho comedores universitarios indígenas en 22 entidades federativas.
Además, se integraron 17 comedores adicionales para otorgar servicios de alimentación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas afromexicanos.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y de la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, se instaló un Comedor Universitario Indígena, en el que se otorgan tres comidas calientes diariamente.
El documento señala que se apoyó a mil 828 personas en el desempeño de actividades con enfoque de derechos y pertinencia cultural, mediante 230 proyectos culturales y lingüísticos, de derechos, sistemas alimentarios tradicionales, educativos, tecnologías de la información y medio ambiente, entre otros.
Además, se apoyó a 6 mil 983 jóvenes universitarios indígenas y afromexicanos con 67.2 millones de pesos. Del total de beneficiarios, el 61% son mujeres.
Se indicó que el 68% del padrón activo está integrado por personas beneficiarias de continuidad, “lo que contribuye a que estos estudiantes prosigan sus estudios a nivel licenciatura o maestría y, en su caso, obtengan su titulación”.
Asimismo, se informó que, para mejorar la habitabilidad, comodidad y seguridad de la población beneficiaria de casas y comedores del programa, de septiembre de 2023 a junio de 2024, se llevaron a cabo 15 acciones de rehabilitación media e integral, mil 697 de mantenimiento básico, 148 de mantenimiento mayor, y 184 de equipamiento en madera, blancos, colchones y enseres.
Por último, se integraron mil 74 Comités de Contraloría Social.
MO