El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que el gobierno mexicano logró recuperar 2.5 millones de dólares del entramado de corrupción encabezado por Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que estos recursos provienen de las propiedades que el ex funcionario tenía en Estados Unidos y que están todavía bajo litigio.
“Hay siete resoluciones que declararon la culpabilidad por default, porque no quiso comparecer, de Genaro García Luna, que ya es, ya está declarado, junto con su esposa y Linda Cristina Pérez Gálvez, y sus cinco empresas, han sido declarados culpables.
“Tienen responsabilidad civil. En una de esas cinco empresas, desde una de esas cinco empresas, se recuperaron casi dos millones de dólares que fueron entregados a la Tesorería de la Federación y un bien inmueble que no se ha vendido, por valor de 555 mil 800 dólares en avalúo”.
Estos 2.5 millones forman parte del juicio civil iniciado en Florida, Estados Unidos para recuperar un total de 700 millones de dólares. El funcionario mencionó que este juicio servirá para romper la maldición de que quien comete actos de corrupción nunca devuelve nada.
Por lo pronto, se han empezado a tener otras recuperaciones como una de 150 mil dólares de una persona que no estaba directamente vinculada con el caso.
El juicio se debe abrir en enero del próximo año porque actualmente se encuentra en la etapa de descubrimiento probatorio en donde las partes involucradas recaba y presentan evidencia.
Además, mencionó que a lo largo de la investigación se detectó que García Luna regresó más de 71 millones de dólares a México, mismos que antes había sacado del país a paraísos fiscales por medio de empresas factureras.
"Es un proceso de 151 millones de dólares. De ese dinero, pudimos identificar que lo cobraba en estancias oficiales y lo enviaba al Occidental Bank en Barbados".
Explicó que "gran parte de ese dinero lo devolvieron a través de 64 operaciones". Pues García Luna regresó 71 millones de dólares por medio de 16 empresas, de las cuales ocho que fueron declaradas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de acuerdo al Artículo 69-B del Código Fiscal.
Pablo Gómez en La Mañanera
LG